_
_
_
_
_
TRIBUNALES - DECLARAN LOS PRIMEROS TESTIGOS DEL CASO

Un juez investiga si una mujer murió desangrada por falta de asistencia

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Alicante tomó ayer declaración a cinco familiares de Estela Bonilla, la mujer de 24 años que murió desangrada el pasado agosto tras sufrir un accidente doméstico en su casa de Alicante, con el fin de esclarecer las presuntas responsabilidades del Servicio Valenciano de Salud en el suceso. Según el letrado de la familia, la fallecida podría haberse salvado si alguna de las ambulancias de Sanidad que atendían servicios secundarios hubiera acudido a la urgencia.

Al juzgado también acudieron a declarar como testigos los dos agentes de Policía Nacional que atendieron la emergencia, ocurrida sobre las 11.30 horas del pasado 29 de agosto en el domicilio de la fallecida, de 24 años de edad, ubicado en la calle de Rafael Terol de Alicante. El accidente doméstico se produjo cuando a la joven le cayó encima una puerta corredera de cristal, que le produjo un corte en la vena femoral con una fuerte hemorragia. La herida derivó en una parada cardiorrespiratoria. Tras la muerte de Estela Bonilla, su familia presentó una denuncia contra el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), al considerar que el servicio de emergencias pudo incurrir en un presunto delito de homicidio imprudente, dado el tiempo que tardó la ambulancia en acudir al domicilio, debido a que todas las unidades del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) estaban ocupadas en otros traslados "secundarios".

El juzgado tenía previsto tomar declaración ayer a las dos vecinas que alertaron a la Policía Nacional sobre el suceso, aunque, según señaló el abogado defensor, éstas no acudieron al Palacio de Justicia. La Policía Nacional desplazó a dos agentes al lugar del suceso, y éstos avisaron al CICU, que derivó la emergencia a una ambulancia Autosport. Este vehículo trasladó a la joven hasta el Hospital General de Alicante, donde ingresó ya cadáver.

La coordinadora del Servicio Especial de Urgencias (Sedu) de Alicante y la doctora de guardia el día en que sucedieron los hechos prestarán hoy declaración ante la juez que instruye el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_