_
_
_
_
_

La Casa del Reloj acoge la muestra 'Mujeres con historia'

La exposición estará abierta hasta el 3 de diciembre

El centro cultural de la Casa del Reloj, en Arganzuela, acoge, hasta el 3 de diciembre, la exposición Mujeres con historia, que analiza y recuerda con textos y fotografías la vida de 25 mujeres excepcionales. Desde santa Teresa de Ávila a la cabaretera Josephine Baker, pasando por la ensayista Concepción Arenal o la actriz Rita Hayworth. A pesar de la diferencia de siglos, profesiones o temperamentos, todas tienen en común haber sido mujeres con nombre propio que desafiaron su época y dejaron huella.

Todas las mujeres de las que se ocupa la exposición, además de romper con esquemas tradicionales, destacaron en la pintura, la escultura, la música, la literatura, las ciencias, la guerra y la política.Nombres tales como Frida Khalo, artista mexicana; Nefertiti, reina de Egipto; Virginia Woolf, escritora irlandesa; Coco Chanel, revolucionadora de la estética femenina, o Eleanor Roosevelt, madre de los derechos humanos, desfilan por esta exposición. Y vidas como la de Camille Claudel, de quienes muchos ignoran que, aparte de ser la amante y modelo del escultor Rodin, tenía un gran talento como artista. La muestra también se ocupa de María Lejárraga, una intelectual española nacida en 1874 que escribió varias obras que salieron publicadas siempre con la firma de su marido, empresario teatral.

Patricia Alonso, la comisaria de la exposición, comenta que para organizar la muestra ha trabajado durante seis meses y que una de las cosas más difíciles fue la de escoger. "La selección de las mujeres fue muy complicada, porque hay muchas para destacar. Pesó al final el gusto personal, aunque se procuró tener en cuenta que la exposición acogiera una verdadera diversidad en cuanto a países, tiempos y actividades", explica Patricia Alonso. Tras la selección, tantas mujeres se quedaron fuera de esta Mujeres con historia que la comisaria de la muestra tiene previsto, en un futuro, organizar dos entregas más.

Samuel González, un anciano que recorría el jueves la exposición, admitió que se fijaba sobre todo en las mujeres que recordaba y de las que algún día había escuchado hablar. Ésa era la razón de que se detuviese más tiempo ante las fotografías de Rita Hayworth. El visitante añadió que, a su juicio, una persona con una mayor cultura que él disfrutaría aún más del recorrido.

Otra de las mujeres que recuerda la muestra es Catalina de Erauso, la Monja Alférez, nacida en San Sebastián en 1592, que, cuando tenía 15 años, se escapó del convento en el que la tenían encerrada. Dos días después de la fuga ya estaba disfrazada de hombre y decidida a vivir una vida diferente a la de la mayoría de las mujeres de su tiempo. Viajó, navegó, se alistó en el Ejército, peleó y hasta regresó al convento de su adolescencia disfrazada de galán para oír misa cerca de su madre, que ni siquiera la reconoció.

La exposición termina con una frase de Louise Otto-Peters: "Las mujeres serán olvidadas si ellas se olvidan de pensar sobre sí mismas."

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sala de Exposiciones La Lonja, en el Centro Cultural Casa del Reloj. Paseo de la Chopera 10. Entrada Gratuita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_