_
_
_
_
_

Una empresa española de representantes salva al Airdrie escocés de la desaparición

Diego Torres

La intervención de la empresa española de representación Bahía Producciones salvó al Airdrie, club de la Segunda División escocesa, de una más que probable desaparición debido a la quiebra.En una negociación a todo o nada entre el actual gestor del club, el ex jugador del Barcelona, Steve Archibald, y el liquidador que representa a los acreedores, la intervención de la empresa de representantes evitó que el Airdrie pasara a la historia empujando al paro a seis jugadores españoles que actualmente tienen contrato en vigor con el club. Estos futbolistas, representados por Bahía, son Jesús García Sanjuán, Antonio Calderón, Miguel Alfonso, Javier Sánchez Broto, David Fernández y Mariano Aguilar.

El jueves se encontraron con que unos guardias de seguridad les impedían el acceso al estadio y se temieron lo peor. Al día siguiente, la noticia de que el Airdrie desaparecía había quedado en suspenso. "Hemos cobrado sin ningún problema", dijo ayer, con tono aliviado, Mariano Aguilar. "Aquí cobramos semanalmente y en ningún momento el club ha sido impuntual. Ahora no pasa nada, todo es normal, más allá de unas diferencias con el liquidador. Quizá mañana explote todo, pero es falso que nos hayan echado".

Archibald se hizo cargo del Airdrie en julio pasado, asumiendo los puestos de presidente, secretario técnico y hasta entrenador. Su intención es adquirir la propiedad del club previo pago de la deuda acumulada por los anteriores administradores, que supera los 200 millones de pesetas. Para ello, Archibald se comprometió con los accionistas y con los acreedores a abonar una cantidad mensual que no supera los cinco millones de pesetas, pero los liquidadores de la empresa KPMG le exigen 11,5 millones, en una dinámica de tira y afloja que el jueves culminó en el estancamiento de las negociaciones por una cifra menor: unos cuatro millones de pesetas dispararon las diferencias.

"Hemos tenido que actuar y la situación hasta el mes que viene está encarrilada", reconoció ayer una fuente de Bahía, que hasta última hora del jueves intentó, junto con Archibald, convencer a los liquidadores de conservar el acuerdo. Algunos hinchas del Airdrie, muchos de los cuales se manifestaron a las puertas del club, ofrecieron a KPMG el pago de la deuda de su propio bolsillo.

El Airdrie, con 122 años de historia, se arrastraba por el fondo de la tabla hasta hace dos semanas. En los dos últimos partidos se impuso por 5-1 y 1-5 levantando posiciones en una Liga que comenzó mal debido a la falta de adaptación al fútbol escocés que evidenciaron los numerosos extranjeros incorporados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_