_
_
_
_
_

La compañía madrileña Provisional ofrece la primera de las 22 funciones del Mes de Danza

Margot Molina

Con el estreno en Andalucía de Lo que los perros dejarán, la última producción de la compañía madrileña Provisional Danza, que podrá verse esta noche en Sevilla, arranca la amplia programación de la septima edición del Mes de Danza. Nueve espacios escénicos, 14 compañías -dos de ellas francesas-, 22 funciones, cursos y exposiciones que tomarán la ciudad para llevar la danza contemporánea hasta el gran público. El Rectorado de la Universidad, el campus de Reina Mercedes y la Facultad de Ciencias de la Educación son algunos de los improvisados escenarios. Aunque cuenta con apoyo institucional, el programa es un proyecto privado, de la Asociación Andaluza de Danza.

El empeño de la Asociación Andaluza de Danza para acercar el baile contemporáneo al público se ha consolidado con la séptima edición del Mes de Danza, un proyecto que nació timidamente en 1994 por iniciativa de la sala de teatro alternativo La Imperdible y que, actualmente, se ha consolidado y ha logrado el apoyo de varias instituciones.El Ministerio de Cultura, la Universidad y el Ayuntamiento de Sevilla y el Ministerio de Asuntos Exteriores francés colaboran en esta edición que finalizará el 9 de diciembre con el estreno de Por los cielos, la producción con la que la compañía sevillana Octubre Danza celebra su décimo aniversario.

Estreno en Andalucía es también Lo que los perros dejarán, una creación de Carmen Werner y Guillaume Trontin que trata el mundo de las relaciones de pareja y que podrá verse hoy en la sala Endanza. La coreografía, de 50 minutos de duración, cuenta con música de Vivaldi, Haendel, Einstürzende Neubauten y el grupo The Tämmel Quartet.

"La pieza describe una relación de pareja que lo mismo podría durar 50 minutos, como el espectáculo, una noche o toda una vida. Es una obra dura que nació de un poema en el que Salomé pide la cabeza de San Juan Bautista. Aunque aquí no hay sangre, toda esa tensión se nota", comenta Carmen Werner, la coreógrafa y bailarina que fundó Provisional Danza en 1987.

El grupo, actualmente compañía concertada con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales (Inaem), ha desarrollado un lenguaje contemporáneo muy personal a través de 15 espectáculos.

La programación del ciclo, que organizan María González y Fernando Lima, continuará, el próximo día 7 en La Imperdible, con otro estreno absoluto: Vida perra...con compás, una coreografía de Manuel Cañadas que presenta la compañía Perros en Danza. El certamen ha seleccionado también seis piezas cortas que sirven de escaparate de las nuevas tendencias de la danza contemporánea española. En Coreografías cortas podrán verse, entre el 10 y el 12 de este mes, obras de Teresa Navarrete, Marco Barbera y Pilar Murube o José Ángel Hevia, entre otros. Francia estará representada con los trabajos de las compañías Ex-nihilo y Retouramont.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_