_
_
_
_
_

La patronal alavesa constata una apreciable desaceleración del crecimiento económico

"No vamos a pasar una pulmonía, sino un catarro". Con este gráfico diagnóstico, el secretario general del Sindicato Empresarial Alavés (SEA), José Zurita, quitó ayer dramatismo a la coyuntura económica actual, aunque constató una significativa desaceleración del crecimiento de la economía vasca y alavesa. El informe de otoño de la patronal alavesa muestra que los ritmos positivos que han caracterizado los últimos años se atenúan, y prevé para el año próximo un crecimiento cercano al 3,3%.Esta ralentización se debe a factores externos, como la inflación, la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de los productos energéticos. Ha provocado que el IPC registre en septiembre la cota más elevada desde 1995, situándose en el 3,4%, frente al 3,8% del País Vasco y el 3,7% estatal. Para el SEA, dicha estadística confirma que las medidas liberalizadoras "no han tenido el resultado esperado". Pese a ello, José Zurita se mostró optimista sobre la evolución económica.

El estudio interanual del sector exterior refleja que las exportaciones alavesas en el primer semestre del año han crecido un 13,8% respecto al ejercicio anterior, mientras las importaciones lo hacían un 22,6%. La tasa de paro se sitúa en el 11,9% -la media del País Vasco es del 13,6%- registrándose 1.800 desempleados más en el último trimestre.

El secretario general del SEA se mostró favorable a que el Gobierno vasco elabore cada año su presupuesto, que acaba de prorror. Zurita aseguró que prefiere un presupuesto "pactado y adecuado cada año a las necesidades cambiantes del mundo empresarial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_