_
_
_
_
_

El PSE considera imposible empezar en 2001 las obras de la 'Y' vasca

El País

El parlamentario vasco del PSE-EE José Antonio Maturana afirmó ayer en San Sebastián que es "imposible" que las obras de la Y ferroviaria vasca comiencen el año próximo, como ha reiterado el consejero de Transportes, Álvaro Amann, porque el Gobierno autónomo "no tiene plazo para aprobar el trazado definitivo" y el central "no cuenta con presupuesto suficiente para encargar los proyectos de ejecución".Maturana, quien dio el impulso definitivo al proyecto de la Y ferroviaria cuando estuvo al frente del Departamento de Transportes, agregó que los gobiernos de Madrid y Vitoria carecen de "calendarios" para aprobar los proyectos definitivos y de "presupuestos para acometer las obras".

El tren de velocidad alta cuyo trazado en forma de y conectará las tres capitales vascas cuenta ya con el visto bueno del Gobierno central, que esta semana aprobó el pertinente estudio de impacto medioambiental. El coste de las obras se elevará a 500.000 millones de pesetas (3.005 millones de euros), cuya financiación se cubrirá con las aportaciones de la Administración central y de los fondos europeos, aunque Maturana opinó que el Ejecutivo vasco también debería colaborar económicamente. Según los plazos fijados, la Y estará en funcionamiento en 2010.

Retraso en los plazos

El parlamentario socialista puso en duda el cumplimiento de estas fechas porque "todo marcha con mucho retraso". En primer lugar, explicó, el Departamento de Transportes tendrá que adecuar el proyecto a las "recomendaciones de la declaración de impacto medioambiental", que, a su juicio, se ha conocido con "dos años de retraso". Con el trazado definitivo aprobado, el Ministerio de Fomento encargará los proyectos de ejecución, cuyo coste asciende a 15.000 millones. Maturana dijo que el Gobierno del PP carece de presupuestos suficientes porque para el periodo 2000-2005 "sólo dispone [para el proyecto] de 5.480 millones".Maturana criticó al PP por dar prioridad a las líneas de alta velocidad Madrid-Barcelona, Córdoba-Málaga y Madrid-Valladolid-Burgos, mientras "nosotros nos quedamos mirando". También culpó al Gobierno vasco de no reivindicar ante el Estado la urgencia de la conexión férrea Vitoria-Bilbao-San Sebastián. Si la Y se retrasa con respecto al resto de las líneas, Maturana pronosticó que el País Vasco "perderá competitividad frente al eje mediterráneo" y dejará de ser un "área de influencia" para el desarrollo económico.

El PSOE, según informó a diputada socialista Elvira Cortajarena, ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que propone elevar hasta 10.000 millones los 5.480 millones que ha asignado el PP para encargar los proyectos de ejecución. Los socialistas plantean destinar 200.000 millones, divididos en partidas plurianuales hasta 2004, para las obras de la primera fase del proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_