_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La necesidad de una apuesta firme

A pesar de que la actividad marítima en Euskadi ha sido y es uno de los motores del desarrollo de nuestra comunidad, el interés hacia el mundo marítimo había decaído de manera importante en las últimas décadas. Los grandes astilleros en Europa y en Euskadi necesitan de una apuesta firme e inmediata de las autoridades comunitarias por el sector naval, al objeto de hacerlos competitivos y compensar el dumping de precios de los astilleros coreanos, ya que operan el mismo mercado.La sociedad, en general, no es consciente de que las comodidades de las que disfruta son posibles gracias a la eficacia y bajo coste del transporte marítimo, como puede ser la gasolina, coches, televisores, café, licores y un largo etcétera de productos estratégicos, que se transportan por vía marítima con una mínima incidencia, menos del 2% en su precio final.

La industria auxiliar marítima vasca está constituida por un grupo numeroso de empresas que han pasado de ser meros suministradores a ofrecer servicios y equipos integrados, con responsabilidad compartida y alto nivel tecnológico. Su papel tiende a convertirla en parte integral en el desarrollo de la construcción naval. Baste mencionar que los astilleros subcontratan más de 65% del coste total de un buque, generando 3,5 puestos de trabajo por cada persona empleada en el propio astillero.

Además, la industria auxiliar española y vasca se encuentra inmersa en ambiciosos planes de I+D y empresarialmente en un redimensionamiento, a través de alianzas y fusiones y su presencia es cada día mayor en mercados exteriores de todo el mundo, con una oferta competitiva y un nivel tecnológico avanzado.

Sin embargo, para ser aún mejores nos falta una mayor demanda interna que nos dé un poco de solidez, ya que hay una total carencia de cartera de pedidos propia, porque apenas hay armadores. Además se debe cambiar la estructura de cómo se hace un barco dándole el papel que tiene de verdad a la industria auxiliar y no tratándole como una mera subcontratista.

En Euskadi gracias a la buena labor de concienciación y a la creación de medidas legales, fiscales y financieras, tax lease o amortización acelerada, tonnage tax y la sociedad de promoción de empresas, promovidas por Adimde y el Foro Marítimo Vasco, ha sido posible conseguir que en especial nuestros astilleros privados tuvieran unas buenas carteras de pedidos durante 1999, que han hecho que estos astilleros trabajen a pleno rendimiento. Así mismo, las perspectivas para el próximo año no pueden ser mas halagüeñas con la firma de los contratos de las dragas y los gaseros para la Naval de Sestao y la renovación de la flota de pesca vasca, que esperamos se realice en nuestros astilleros, así como de diferentes contratos conseguidos en el mercado internacional.

Javier López de Lacalle es director gerente del Foro Marítimo Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_