_
_
_
_
_

El Defensor del Pueblo reclama el desmantelamiento de Las Mimbreras

Un muro alrededor

El Defensor del Pueblo recomienda al Ayuntamiento de Madrid que desmantele el poblado marginal de Las Mimbreras (Latina), un aislado gueto junto al aeródromo de Cuatro Vientos donde viven 160 familias gitanas, 72 en casas bajas y el resto en chabolas y prefabricados. Esta institución, en su memoria anual, destaca que el barrio, levantado entre 1995 y 1998 para realojar a chabolistas, "carece de los servicios imprescindibles y está situado a varios kilómetros de distancia del núcleo de población normalizado más cercano".El Defensor acusa al Consistorio madrileño de no haber respondido a sus recomendaciones y de "eludir su responsabilidad derivando la solución del problema a la Comunidad de Madrid". Considera también que la actitud del Ayuntamiento "no es acorde" con los artículos 39.1, 40.1, 47 y 48 de la Constitución que velan por la protección de la familia, la distribución justa de la renta y el derecho a una vivienda digna.

El concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez, replica que el Defensor del Pueblo desconoce la forma en que las instituciones madrileñas, la Comunidad y el Ayuntamiento, ambas gobernadas por el PP, se han distribuido las responsabilidades en la erradicación del chabolismo. "En Las Mimbreras hay prefabricados en malas condiciones cuyo desmantelamiento corresponde al Gobierno regional, y existen otras 72 casas con todos los servicios que sí son responsabilidad nuestra. Pero esas 72 casas se entregaron en 1998 y no es de recibo tirarlas dos años después", añade.

Portavoces de la Consejería de Obras Públicas replican que Las Mimbreras es un poblado de responsabilidad municipal "al cien por cien". Sin embargo, en 1998 el Gobierno regional decidió ostentar en solitario la responsabilidad de erradicar el chabolismo. Eso sí, a través de acuerdos con los municipios afectados, en primer lugar el de Madrid, con el que, por ahora no existe convenio alguno sobre Las Mimbreras.

El edil de Vivienda prevé desmantelar el poblado "en cinco o seis años"

En el último mes, el Ministerio de Fomento ha levantado un muro alrededor de esta barriada circundada por la M-40 y la carretera de Extremadura para evitar "problemas de seguridad vial". "Algunos habitantes del núcleo tiraban piedras a la calzada y también era peligrosa la presencia de coches estacionados junto a la M-40", explica un portavoz de Fomento. El muro está formado, junto a la M-40, por un talud de tierra de tres metros de altura y en la zona de la Nacional V por una pared de hormigón baja.Las Mimbreras nació en 1995. Ese año, el Ayuntamiento de Madrid, del PP, y el Gobierno regional del PSOE trasladaron a este erial a chabolistas de Carabanchel que fueron alojados en 39 prefabricados.

En 1998, el Consistorio amplió el gueto con la construcción de 72 casas bajas en las que albergó sobre todo a chabolistas del Cerro de la Mica (Latina), buena parte de los cuales se mostraban encantados con su nuevo barrio. IU ha denunciado en repetidas ocasiones que las casas, unos adosados de ladrillo, las construyó la empresa Nurín a cambio de una parcela de Aluche en la que levantó 172 pisos de precio libre. La coalición calcula que la operación aportó "cuantiosos beneficios" a la compañía. Alrededor de las casas y prefabricados se han ido levantando chabolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_