_
_
_
_
_

El PP multa al presidente de la Cámara por romper su disciplina en la moción sobre parejas de hecho

Vicente G. Olaya

El diputado del PP Jesús Pedroche, presidente de la Asamblea de Madrid desde 1999, rompió ayer la disciplina de voto de su grupo parlamentario. Pedroche, de 39 años, es miembro numerario del Opus Dei y fue el único de los 89 parlamentarios presentes ayer en el pleno de la Asamblea que rechazó una enmienda del Partido Popular a una moción de IU que instaba al Gobierno regional a remitir a la Asamblea de Madrid "en un plazo máximo de nueve meses un proyecto de Ley de Uniones de Hecho". Es la segunda vez que Pedroche vota contra su grupo. El PP le multará.

Más información
Del pasado efímero

Sanción reglamentaria

Jesús Pedroche argumentó tras la votación que no podía ir en contra de su "conciencia", que le impide apoyar medidas legales favorables a las uniones no matrimoniales, y que por eso había manifestado su disconformidad con la enmienda presentada por su propio grupo parlamentario.De hecho, el primer voto que registró el panel electrónico de la Cámara regional fue el de su presidente: un no a una propuesta que salió apoyada por todos los grupos parlamentarios. Unos segundos después aparecieron reflejados 88 votos afirmativos de los diputados de IU, PSOE y PP presentes en el salón de plenos.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Ángel Villanueva, visiblemente disgustado por la actitud de su compañero de partido, anunció que, "de confirmarse la ruptura de la disciplina de voto por parte de Pedroche", se le impondría una sanción. Villanueva explicó que, como "portavoz del Grupo Parlamentario Popular", no podía permitir "de ninguna manera" la ruptura de la disciplina de grupo. "Y lo siento, porque Pedroche es mi amigo. Pero el grupo parlamentario no ha dado libertad de voto a nadie", indicó.

Villanueva hacía estas declaraciones mientras algunos parlamentarios del PP manifestaban abiertamente en los pasillos: "No hay que darle más importancia al asunto. Seguro que Pedroche se ha equivocado. Ya sabemos cómo es: una persona magnífica y a la que todos queremos. Pero él es así".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Asamblea insistía una y otra vez de manera inequívoca a los periodistas que no había podido dar su apoyo a la enmienda por "motivos de conciencia". "Soy consciente de que he roto la disciplina del grupo, y estoy dispuesto a asumir la sanción que este hecho me puede acarrear. Pero no podía votar a favor. No podía". Pedroche aseguró a renglón seguido que había comunicado con antelación a sus compañeros de partido su intención de voto. Villanueva negaba momentos después que Pedroche le hubiera dado a conocer sus intenciones de voto por anticipado.

Por ello, tras acabar el debate parlamentario, se reunió con él para comunicarle que la dirección del grupo parlamentario le impondría una sanción. "No sé cuál será su cuantía, porque tenemos un margen según el reglamento del grupo. Pero debe quedar claro que en esta votación no había libertad de voto".La sanción que se le puede imponer al presidente de la Asamblea ronda las 30.000 pesetas, según establece el reglamento del grupo parlamentario del PP. Pero su cuantía puede variar en virtud de las características de la votación. No tiene el mismo castigo la ruptura de la disciplina del grupo en una comisión que en un pleno. También se considera un atenuante que el voto en contra no haga perder una votación al grupo.

Ésta no es la primera vez que Jesús Pedroche vota "en conciencia" contra una propuesta del Partido Popular. Hace cinco años, y con un motivo semejante (la Asamblea regional instaba en aquella ocasión al Gobierno central a que aprobase una ley de parejas de hecho), Pedroche y sus compañeras de grupo Blanca de la Cierva y Candida O'Shea se manifestaron en contra. "Eso fue hace unos años, y la causa fue la misma. Pero tampoco pude votar a favor de aquello", señaló muy tranquilo el presidente del Parlamento regional.

Curiosamente, Pedroche ha sido el parlamentario del Partido Popular que más contacto ha tenido tradicionalmente con los colectivos homosexuales de la Comunidad de Madrid, a los que ha atendido durante las campañas electorales y como consejero de Presidencia. Pero nunca ha aceptado la posibilidad de igualar en derechos a las parejas de hecho con los matrimonios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_