_
_
_
_
_

Los detenidos ocupan puestos estratégicos en la estructura interna desde un discreto segundo plano

El común denominador de los ocho miembros de la Fundación Joxemi Zumalabe detenidos ayer por el juez Baltasar Garzón es su veteranía dentro del movimiento abertzale, en el que ocupan puestos de importancia estratégica, a pesar de la discreción que garantiza el trabajar en un discreto segundo plano sin apenas proyección pública. La fundación, que recibe el nombre de quien está considerado una figura emblemática de la cultura vasca actual -Joxemi Zumalabe fue el alma mater de Egunkaria, el único diario totalmente en euskera que se edita hoy día-, está formada por intelectuales de la izquierda abertzale que, además de ser miembros de Ekin, la nueva organización interna que sustituyó a KAS, ocupan responsabilidades en distintas áreas decisivas para la estructura interna.

Más información
Detenidos nueve presuntos integrantes de la trama de "desobediencia civil" de ETA-Ekin

Iñaki O'Shea (Bilbao, 1943) fue miembro de la Mesa Nacional de HB entre 1989 y 1994 y responsable de la formación interna a los jóvenes abertzales del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV). Ligado a Herria Eliza 2000 y a la iglesia, pertenece a Ekin. Fue detenido ayer en Barakaldo como responsable de la fundación Zumalabe en Vizcaya. El concejal del Ayuntamiento de San Sebastián Carlos Trenor (Madrid, 1944) es abogado miembro del colectivo Egia, un despacho de abogados afín a la izquierda abertzale. Trenor formaba parte del consejo de administración del diario Egin, por lo que fue encarcelado en julio de 1998 y puesto en libertad un mes después bajo una fianza de 50 millones de pesetas. Elegido edil donostiarra el año pasado, Trenor es miembro de Ekin.

Abogado es también Luis Barinagarrementería (San Sebastián, 1968) que pertenece al colectivo Berdin, un despacho también afín a la izquierda abertzale en el que trabaja Iñigo Iruin. Este abogado, perteneciente a Ekin, es miembro del Sindicato de Abogados Euskaldunes, impulsor de la celebración de los juicios en euskera y responsable del movimiento Bai Euskalherriari destinado, entre otras cosas, a la implantación de un carnet de identidad vasco.

Sabino Ormazábal (San Sebastián, 1953) era el responsable de opinión del diario Egin y hoy lo es del periódico Gara, que le ha tomado el relevo tras el cierre ordenado por Garzón. Es miembro también de Ekin.

El responsable de la fundación en Navarra, Ignacio Uruñuela (Logroño, 1951) fue detenido ayer en Pamplona e igualmente pertenece a Ekin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los cargos de la fundación detenidos se encuentran el secretario, Fernando Olalde (San Sebastián, 1955), perteneciente a Ekin; el responsable de la gestión ejecutiva, Mikel Aznar (Rentería, 1970), que cumplió tres años de condena por un acto de violencia callejera, y Olatz Altuna (Usurbil, 1971), hija del alcalde de esta localidad con mayoría absoluta de EH, socióloga y también responsable de la gestión ejecutiva. Además fue detenido Patxi Joseba Azparren (San Sebastián, 1968), responsable de la fundación ABK.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_