_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La Audiencia Nacional condena al etarra Pakito a 12 años de cárcel

Francisco Mujika Garmendia, Pakito, que fue máximo responsable de ETA hasta su detención en Bidart (Francia) en 1992, fue condenado ayer a 12 años de prisión por un delito de lesiones en concurso con otro de estragos, por la explosión de un coche bomba frente al Cuartel General de la Armada, en Madrid, en mayo de 1987, que causó graves heridas a un marinero. Es la primera condena de Pakito en España. Ayer fue detenida en Francia Itziar Imaz Elguezabal, compañera del que fuera tesorero de ETA José Luis Arrieta.

El fiscal solicitaba 38 años de cárcel para el dirigente etarra por delitos de atentado, lesiones, estragos, utilización ilegítima de vehículo a motor y falsificación de placas de matrícula. La Audiencia Nacional, sin embargo, le ha absuelto del atentado, utilización de vehículo y falsificación de matrícula, no porque le considere inocente, sino porque las autoridades judiciales francesas condicionaron la extradición del etarra en este caso a que sólo fuera juzgado por "lesiones y daños contenidos en el auto de procesamiento y prisión de 24 de abril de 1990". Ello impide, a juicio de los magistrados, una condena por atentado y los otros delitos citados. Se da la circunstancia de que esta situación ha sido apreciada de oficio por el tribunal, sin que la hubiera solicitado la defensa del etarra.El tribunal ha impuesto a Pakito, extraditado por Francia el pasado 8 de febrero, la máxima pena que legalmente está permitida, 12 años, para el delito de lesiones, al tener en cuenta la gravedad de los hechos, que el propio tribunal califica de "asesinato frustrado". Los jueces consideran al etarra inductor y cooperador necesario en la acción terrorista.

Los magistrados han basado la condena en las declaraciones del también etarra y máximo responsable del comando Argala o itinerante de ETA, Henri Parot, ante el juez Carlos Dívar, al que explicó que el responsable del grupo era Mujika y que había citado en Francia a todos los miembros del comando para que realizasen los atentados en Madrid.

Parot dijo entonces que él, junto con su compañero Jacques Esnal, colocaron tres vehículos con artefactos explosivos en la Dirección General de la Guardia Civil, en el Cuartel General del Ejército y en el Cuartel General de la Armada. También en esa fecha reconoció una fotografía en la que identificó a Mujika como la persona que dirigía el comando integrado por franceses.

El tribunal pondera la retractación de Parot en su declaración durante el juicio respecto de la declaración que prestó ante el juez Dívar y llega a la conclusión de que cuando implicaba a su jefe decía la verdad. La primera declaración en la que se autoinculpaba es muy minuciosa y detallada y aporta datos que sólo una persona que haya participado en la acción pudo conocer.

El hecho de que Parot denunciara que declaró ante la Guardia Civil bajo torturas tras ser detenido en Sevilla en 1990, no puede admitirse, según el tribunal, porque no hay datos que avalen esas alegaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La policía francesa, por su parte, detuvo ayer en su casa de Bayona a Itziar Imaz Elguezabal, de 50 años, mujer de José Luis Arrieta Zubimendi, Azkoiti, ex tesorero de ETA. Fuentes policiales francesas citadas por Efe señalaron que la detención puede ser consecuencia de la operación que el pasado 15 llevó a la captura del presunto número uno de la banda, Iñaki Gracia Arregi, Iñaki de Renetería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_