_
_
_
_
_

Santander estudia retirar los símbolos franquistas de sus calles y plazas

El alcalde del PP dice estar dispuesto a retirar los escudos preconstitucionales

Una comisión municipal acometerá el estudio de la sustitución de los numerosos símbolos franquistas de Santander, que recientemente escandalizaron a 15 profesores participantes en un curso sobre La mirada retrospectiva de la historia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, quienes hicieron un llamamiento a las fuerzas políticas para la adopción de una "posición clara y rotunda" ante lo que consideran un engorro para la convivencia de los ciudadanos.

Sin embargo, los concejales populares rechazaron la semana pasada, por 17 votos contra 8, una moción del grupo Socialista-Progresista a fin de que sean adoptados los acuerdos precisos para la erradicación de aquellos vestigios que exalten los valores militares del bando franquista. Los concejales socialistas alegan que estos nombres y símbolos sólo son compartidos por una exigua minoría de ciudadanos y producen violencia en la mayoría.El alcalde popular Gonzalo Piñeiro rechaza que esta cuestión pueda provocar tensión o disgusto entre los santanderinos, aunque reconoce que ciertas frases que acompañan a algunos monumentos, esculpidas hace muchos años, pueden haberse olvidado dado el tiempo transcurrido o porque nadie ya las lee. "Si alguien las considera ofensivas no habrá inconveniente en quitarlas", promete. Ante el escepticismo de la oposición, anunció su propósito de retirar los escudos preconstitucionales que acompañan a numerosos monumentos erigidos al término de la Guerra Civil. La provincia de Santander fue leal a la República hasta su conquista por las fuerzas nacionales, 13 meses después de iniciado el conflicto.

En pleno Sardinero (la zona más turística de Santander), en la ciudad que desde hace 63 años no conoce un Gobierno de izquierda en el Ayuntamiento existe una plaza dedicada a la "hermana Italia" en la que puede contemplarse un monolito con las insignas del fascio fundado por Mussolini. La piedra rinde homenaje a las "heroicas legiones que bajo el signo de Franco lucharon y cayeron fraternalmente unidas con los soldados españoles por la sublime causa de la civilización cristiana".

Los ediles socialistas se congratulan de que al menos los escudos preconstitucionales que acompañan a los monumentos erigidos por los vencedores de la guerra vayan a desaparecer.

No es la primera vez que la eliminación de los signos franquistas en la vía pública es objeto de debate en el consistorio. En los últimos años la izquierda siempre vio frustradas sus propuestas para cambiar la denominación de la plaza del Generalísimo por la del Rey o la Constitución.

Por otra parte, el Ayuntamiento de El Ferrol (A Coruña), gobernado por BNG y PSOE, ha decidido someter a referéndum la retirada de la estua de Francisco Franco que desde hace 35 años preside la plaza de España en el municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_