_
_
_
_
_

El turismo fracasa en el verano y el Gobierno echa la culpa al sector

La temporada alta del turismo ha sido un fracaso. A la caída en el número de entradas de turistas registradas en julio (3,9%) le ha seguido un retroceso del 4,3% en agosto, lo que apunta un cierre de ejercicio poco optimista. El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, reclamó al sector "una reflexión sobre la política de precios para que la calidad vaya por delante". El sector rechazó frontalmente las acusaciones de Comercio.

Más información
FOTO SIN TITULO

El pasado julio se encendieron las luces rojas y en agosto se ha confirmado que el turismo, la denominada primera industria nacional, renquea. En agosto entraron en España 6,3 millones de turistas, un 4,3% menos que en agosto de 1999. En agosto de 1999 la subida sobre el mismo mes de 1998 fue del 2%. Las perspectivas para el final de 2000 se han quedado en la banda baja (aumento del 3%), según señaló ayer Juan Costa con escaso convencimiento. En los ocho primeros meses entraron en España 33,2 millones de turistas, con un aumento del 1,7%. La cifra de excursionistas (personas que no pernoctan en España) fue de 51,4 millones, con un aumento del 2,2%Costa, una vez reconocida la evidencia de los números, enumeró las causas. La primera, la crisis de los carburantes, que ha rebajado el 23% las entradas por carretera. La segunda, que los países competidores del Mediterráneo (Egipto, Grecia, Túnez, Marruecos, Chipre y Croacia) han logrado atraer turistas con precios más bajos, tras salvar sus vicisitudes políticas. Pero el tercer factor, en el que se extendió Costa, es la política de precios, una de las causas también esgrimidas en el aumento de la inflación. "No podemos traspasar de forma automática y en su totalidad la mejora de la calidad al precio porque podemos perder mercado". Según Costa, los paquetes turísticos o viajes organizados han subido el 25%, y los hoteles, el 12% este año, y estos datos "son referencia para otros subsectores".

Tras poner el ejemplo de Canarias, donde la contención en los precios ha elevado la entrada de turistas, dijo que se dispone a abrir un diálogo con el sector.

Valentí Ugalde, secretario general de la Federación Española de Hoteles, rechazó estas críticas y dijo que la subida media del sector este año "fue entre el 3% y el 5%, después de pasar una crisis con rebaja de precios desde 1993 a 1996". Ugalde señaló que los datos del INE sobre el sector no son fiables. Felipe Gaspar, secretario general de Zontur, calificó de "injustas" estas apreciaciones y añadió que los paquetes turísticos han subido el 12% por culpa de los carburantes y el dólar. "El 90% de los clientes de hoteles de costa son extranjeros, por lo cual nosotros, en todo caso, exportamos inflación, pero no la generamos en España", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_