_
_
_
_
_
Sydney 2000

El COI admite a un piragüista estadounidense vetado por Cuba

Robert Álvarez

Ángel Pérez, un cubano nacionalizado estadounidense, recibió ayer autorización para competir en los Juegos con el equipo de Estados Unidos de piragüismo, aunque no han transcurrido tres años desde que adquirió su nueva nacionalidad como se exige en la Carta Olímpica. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) revocó su primera decisión al respecto y abrió las puertas a Pérez, cuyo caso es muy similar al de Niurka Montalvo e Iván Pérez, que no han participado con España por el veto cubano.

Alfredo Goyeneche, presidente del Comité Olímpico Español, manifestó ayer en Sydney su sorpresa por la noticia: "El Comité Olímpico Internacional fue muy tajante al respecto y nos manifestó en su día que la única posibilidad de que Niurka e Iván Pérez pudieran estar en el equipo olímpico español era a través del beneplácito de Cuba". Goyeneche agregó: "Desconozco todavía los razonamientos jurídicos que pueda haber dado el tribunal de arbitraje, pero voy a estudiar de manera inmediata la situación para exigir que se haga justicia en el que caso de que no hubiera sido así".Los estamentos deportivos españoles dieron por definitiva la resolución del COI el pasado mes de agosto y no creyeron que un recurso ante el TAS pudiera cambiar la situación. Por eso descartaron recurrir a esta instancia, que ahora ha rehabilitado a Ángel Pérez, aunque su caso es algo distinto al de los españoles Niurka Montalvo e Iván Pérez.

Fuentes del Comité Olímpico Español mostraron ayer su escepticismo sobre la posibilidad de poder recuperar Niurka Montalvo y a Iván Pérez, que se encuentra de vacaciones y cuyo puesto en el equipo de waterpolo fue cubierto hace un mes por Javier Sánchez Toril, aunque subrayaron que va a poner todos los medios a su alcance para lograrlo.

La situación de Ángel Pérez tiene pequeños matices que la diferencian de la de Niurka e Iván Pérez. Después de competir por Cuba en Barcelona 92 desertó un año después y pidió asilo político en Estados Unidos. Obtuvo la residencia permanente en 1995 y la nacionalidad estadounidense hace un año. Por lo tanto, según el Comité Olímpico de EE UU, Pérez cumple la normativa de la carta olímpica por haber cambiado de nacionalidad hace más de tres años. En las alegaciones se incluyó una carta de un abogado cubano y otra del embajador de Estados Unidos en Australia en la que informa de que el Gobierno estadounidense considera estadounidense a Ángel Pérez desde que desertó. Pérez, tras conocer la noticia ayer en Sydney, manifestó: "No lo puedo creer. Ya tenía hechas las maletas para regresar a Estados Unidos. No esperaba que la decisión fuera a mi favor".

El presidente del tribunal de arbitraje del deporte manifestó ayer que este caso no sienta ningún precedente. Niurka Montalvo, campeona mundial de salto de longitud, se nacionalizó española el 6 de mayo de 1999. Iván Pérez no juró la Constitución hasta el 23 de octubre de 1997, aunque llegó a España en 1995 tras ser fichado por el Club Natación Poble Nou.

El apartado dos de la norma 46 de la Carta Olímpica dice: "Un competidor que haya representado a un país en los Juegos Olímpicos o en unos campeonatos mundiales o regionales reconocidos por la federación internacional competente, y que haya cambiado de nacionalidad o adquirido otra nueva no podrá participar en los Juegos para representar a su nuevo país antes de transcurridos tres años a partir de la fecha de ese cambio o de esa adquisición. Este periodo podrá ser reducido o incluso suprimido con el acuerdo de los comités olímpicos nacionales o las Federaciones interesadas y la aprobación de la comisión ejecutiva del COI".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_