_
_
_
_
_
GOLPE A ETA EN FRANCIA

Detenida en Bayona Rosario Delgado, a la que se atribuyen 18 muertos y dos secuestros

La presunta terrorista Rosario Delgado Iriondo, Arutxan Guru, de 42 años, fue detenida ayer por la tarde en Bayona, apenas unas horas después de que lograra eludir el cerco policial montado el sábado en la localidad de Sare. Esta etarra supuestamente está implicada en la muerte de 18 personas mientras formó parte de los comandos Madrid e Itinerante e incluso en los secuestros de Diego Prado y Colón de Carvajal y Emiliano Revilla. Su pista se perdió en 1994 en Uruguay, cuando fue aceptada su extradición a España, y en noviembre de 1996 huyó de ese país rumbo a Brasil.

Más información
15 detenidos en Francia en la operación contra los 'aparatos' logístico y militar de ETA
Cocinera en Uruguay, falsificadora en Francia Delgado
Varios detenidos regresaron desde Hispanoamérica durante la tregua
Los ex jefes del aparato logístico de ETA reconocen su militancia en el macrojuicio de París

Arutxan Guru era la persona que escapó el sábado tras la detención en Sare de Ángel Pikabea Ugalde, Atxurri, Pedro Ignacio Santesteban Goikoetxea, Einstein, y Teresa Telletxea. La zona de Bayona donde fue detenida estaba acordonada y tras su captura también fueron detenidas otras personas, cuyo número e identidad no se habían facilitado al cierre de esta edición.Los responsables de la lucha antiterrorista española atribuyen a esta mujer 18 muertes y dos secuestros, aunque ella negó reiteradamente su participación en todas estas acciones desde su refugio de Montevideo (Uruguay). Nacida hace 42 años en Erandio (Vizcaya), supuestamente ingresó en 1985 en el comando Madrid, en el que tuvo como compañeros a José Luis Urrusolo Sistiaga, Ignacio Arakama Mendia, Belén González Peñalva y José Antonio Urtiaga Martínez, entre otros.

Con este comando participó, según se cree, en el asesinato de 16 personas en la capital de España mediante la colocación de varios coches bomba. Tras la desarticulación del comando Madrid, en enero de 1987, se integró en el itinerante y montó una base operativa etarra en Valencia. El 22 de marzo de 1992 eludió en dicha ciudad el cerco policial que permitió desmantelar dos pisos francos, en Valencia y Tarragona, y la detención del presunto etarra Fernando Díaz Torres.

Como miembro del comando itinerante, se le atribuye la intervención en diversos atentados y está acusada de participar en la muerte del consejero y director general del Banco Central, Ricardo Tejero Magro, en febrero de 1985. También es sospechosa de participar en el secuestro, en marzo de 1983, del empresario Diego Prado y Colón de Carvajal, y del industrial Emiliano Revilla, en febrero de 1988, y en el asesinato, el 15 de enero de 1992 en Valencia, del catedrático de Derecho Manuel Broseta. El historial de los otros cuatro de los seis detenidos entre el sábado y ayer es éste:

Ignacio Santesteban Goikoetxea, Einstein. Nacido el 27 de junio de 1962 en Pamplona, supuestamente se integró en 1983 en un grupo de prensa y propaganda etarra, pero a los dos años se integró en un comando legal y huyó a Francia. En 1999 escapó de Ciboure tras una explosión fortuita que permitió localizar un arsenal de armas y explosivos. Tiene pendiente una orden de busca y captura de la Audiencia Nacional. Es un reputado experto en explosivos y electrónica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ángel Pikabea Ugalde, Atxurri. Nació en Hernani el 29 de noviembre de 1957 y desde 1984 estaba en paradero desconocido. Se encuadró en un grupo de información para el comando Donosti e hizo los seguimientos que permitieron el asesinato de un agente de policía. En 1985 fue detenido en Francia, pero quedó en libertad. Desde 1997 es corresponsable del paso de material a España y tiene una requisitoria de la Audiencia Nacional.

José Luis Turrillas Aranzeta, Peputo. Natural de Eibar, el pasado 17 de abril cumplió 43 años. En 1977 se benefició de la ley 46/77 que amnistió a numerosos reclusos etarras, pero en 1980 se le consideraba responsable del comando legal Bizkargi de ETA político-militar. Ya en Francia desde 1980, dos años después se encuadró en ETA militar.

Jesús María Zabala Muguira, Smeril. Vizcaíno de Lekeitio, nació el 16 de diciembre de 1958. En 1981 fue detenido por la policía pero al año siguiente ya hizo labores de información para la banda y supuestamente perpetró un atentado contra instalaciones del Opus Dei. Ese mismo año logró escapar de la Guardia Civil y llegar a Francia, donde ha sido detenido en varias ocasiones por su vinculación con ETA. En todas ellas quedó finalmente en libertad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_