_
_
_
_
_
CARDIOLOGÍA

La hipertensión, principal causa de consulta en atención primaria

El 25% de la población adulta de los países desarrollados sufre hipertensión, es decir, tiene la presión sistólica superior a 140 miligramos de mercurio por decilitro de sangre (mg/dl) y la diastólica más alta de 90 mg/dl. Este problema, que es la enfermedad crónica más frecuente en las sociedades industrializadas, representa la primera causa de consulta en atención primaria y genera el 5% de las urgencias médicas.José Redón Mas, nuevo presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), cree que este proceso es responsable de dos de cada cuatro accidentes cardiovasculares que se producen en España.

"El control de la presión arterial, que se basa en una sencilla prueba, cómoda para el paciente y barata para el sistema de salud, es uno de los actos médicos con mejor relación coste-beneficio", afirma. Sin embargo, según puntualiza este especialista, la hipertensión siempre se topa en todos los países con un gran problema, el incumplimiento terapéutico. "Al tratarse de una dolencia crónica, que además no suele dar síntomas, el paciente sigue mal la medicación y se olvida de los graves riesgos vasculares que esta enfermedad comporta, por lo que apenas menos de una cuarta parte de los pacientes están verdaderamente controlados".

Otro problema, a juicio de Redón, estriba en los propios médicos, "que no se esfuerzan demasiado en bajar los valores tensionales más allá de 140 y 90 cuando no lo consiguen fácilmente". Así, muchos facultativos de atención primaria no aumentan la dosis ni cambian la medicación ni hacen combinaciones de fármacos con el objetivo de reducir las cifras por debajo de 140 y 90.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_