_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Parlamento europeo se solidariza con la familia del edil Martín Carpena

Retórica nazi

El Parlamento europeo volvió ayer a expresar su firme condena al terrorismo y a transmitir la solidaridad de la Cámara con España en la lucha por erradicar la violencia. Hasta Estrasburgo viajaron para recibir un homenaje político Elvira Calvente y María José Martín Calvente, la viuda y la hija del concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga José María Martín Carpena, asesinado ante ellas el pasado 15 de julio a la salida de su domicilio por un pistolero de ETA.Las dos mujeres, visiblemente emocionadas, agradecieron desde la tribuna de invitados los aplausos de los eurodiputados cuando la presidenta, Nicole Fontaine, anunció su presencia y la de otros representantes del consistorio malagueño. La máxima responsable de la Eurocámara reiteró, tal como había hecho el día anterior, "el pleno apoyo del Parlamento para que acabe el terrorismo en España". A esas palabras se sumaron las del secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Pierre Moscovici, y el comisario Chris Patten.

El jefe de la delegación española del Partido Popular, Gerardo Galeote, también transmitió su solidaridad a la familia del concejal muerto y abogó por la unidad de los demócratas frente "a la tiranía del terror". Lamentó Galeote que en Europa haya todavía "algunos que asesinan por pensar de otra forma, que incendian las casas de adversarios políticos, que obligan a que muchos tengan que emigrar para preservar sus vidas y las de sus familias".

Por el Grupo Socialista, el parlamentario Pedro Aparicio, amigo de la víctima, afirmó que el único motivo del asesinato de Carpena fue "vivir y trabajar en un país pacífico y democrático". Sin citar nombres, Aparicio dijo también que "hay grupos en el País Vasco que apoyan el terrorismo y con una retórica nazi plantean objetivos étnicos" que harían palidecer a Albania.El catalán Pere Esteve, líder del grupo convergente en la Eurocámara, expresó la esperanza de que la sociedad vasca sea capaz "de recuperar el diálogo y la paz".

La presencia de la familia de Martín Carpena en la Eurocámara "nos va a comprometer en el futuro en la defensa de la libertad", dijo Alonso Puerta, portavoz de Izquierda Unida, que elogió el valor de quienes defienden actualmente la democracia rodeados de amenazas y terror: "Están defendiendo la democracia no sólo en el País Vasco, sino también en toda Europa".

La presidenta Fontaine abrió el lunes por la tarde la sesión plenaria con una declaración de preocupación y condena a la espiral de atentados cometidos los pasados dos meses en España. Fontaine quitó la palabra al eurodiputado vasco de Euskal Herritarrok, Koldo Gorostiaga, cuando éste intentó justificar la estrategia de ETA. Calificó su discurso de "indecente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_