_
_
_
_
_

Ocho traineras dirimen el primer acto de la 'Bandera de La Concha'

Seis de ellas son guipuzcoanas, una es cántabra y la última, gallega

Por delante quedan cinco mil quinientos cincuenta y seis metros, alrededor de veinte minutos de esfuerzo y dura competición, para decidir quiénes se acercarán a la Bandera de La Concha.Superada la clasificatoria del jueves, en la que las centésimas volvieron a hacer las veces de verdugos de las ilusiones de alguna que otra tripulación (caso de la vizcaína Isuntza), ocho embarcaciones se harán hoy a la mar en las habituales dos tandas. La hegemonía guipuzcoana es evidente un año más, y de las ocho traineras que cubran el campo de regateo seis son de este territorio.

La jornada grande del remo será el próximo domingo, pero los tiempos que obtengan hoy las traineras podrían resultar determinantes para la final de dentro de siete días. En la primera de las tandas participarán la donostiarra Arraun, la cántabra Astillero, Orio, y la trainera de Hondarribia, que ha confirmado su satisfactorio estado de forma clasificándose para la Bandera de La Concha.

En la segunda tanda, el toque exótico lo vuelve a poner la gallega de Tirán, que tan buen recuerdo dejó en temporadas anteriores. Los gallegos tendrán, como todas, al cronómetro como principal test, pero su referencia indispensable en el ritmo de paladas serán Donibaneko y Koxtape -ambas de Pasajes San Juan-, y Trintxerpe.

Tanto los resultados de las regatas de verano como las apuestas refuerzan la condición de favoritos de Orio y Koxtape. Los primeros, porque desde mediados del mes de agosto se han mostrado intratables. Y los segundos porque han hecho de la regularidad bandera.

Trintxerpe se ha colado entre los mejores por méritos propios y su concurso viene a cubrir la plaza que deja la ilustre Libia de Pasajes San Pedro por primera vez en catorce años o la de Castro. La Libia sigue detentando el récord del recorrido de esta bandera, con un tiempo de 19:23.57 logrado en la edición de 1993. Si se suman los tiempos de las dos jornadas de regateo, el récord lo tiene desde 1995 Donibaneko (39:14.88).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_