_
_
_
_
_

La meningitis se cobra la segunda víctima de este verano en un cámping de la Costa Brava

Una joven de 15 años falleció el jueves por la tarde en el hospital Josep Trueta de Girona a causa de la meningitis. La joven, originaria de Barcelona, ingresó la semana pasada en el centro asistencial procedente de un cámping de Palafrugell. Es la segunda víctima que esta enfermedad se cobra en la Costa Brava durante el verano, en el que también se han registrado otros dos contagios que pudieron atacarse a tiempo. El Departamento de Sanidad en Girona asegura que no existe brote epidémico y que se trata de casos aislados.La joven fallecida pasaba las vacaciones en compañía de su familia en el cámping La Siesta de Calella de Palafrugell (Baix Empordà). Se decidió su ingreso en el centro hospitalario de Girona al comprobar que sus síntomas -vómitos, mareos y fiebre- podrían corresponder a una meningitis meningocócica.

Sanidad, tal como es preceptivo, ha vacunado a todas las personas que estuvieron en contacto con la joven. A principios de agosto se detectaron, en un cámping de Blanes, dos casos de turistas adolescentes que padecían la enfermedad. Una de ellas, una joven holandesa de 17 años, murió a causa de la infección. Posteriormente, un niño de 9 años también contrajo la enfermedad en el mismo cámping. Los contagios detectados hasta ahora no son indicio de un incremento de la meningitis. Durante este año se han producido 17 casos en las comarcas de Girona. El año pasado se registraron 16, en 1998 hubo 11 y en 1997, 29.

El hecho de que de los cuatro últimos afectados, tres estuvieran veraneando en un cámping de Blanes, se debe, según las autoridades sanitarias, a una simple casualidad. Dos de estos casos tenían meningitis del tipo C, producida por una bacteria, mientras que otra era del tipo B.

Sanidad empezará a suministrar este mes una nueva vacuna contra la meningitis. Este fármaco resulta más eficaz que el que se utilizaba hasta ahora y puede administrarse a partir de los dos meses de edad. La anterior vacuna requería esperar al año y medio de edad. La vacuna empezará a ser administrada por los pediatras a los niños de entre dos meses y seis años durante el último trimestre de este año. A partir del año 2001 la recibirán los niños y jóvenes de hasta 18 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_