_
_
_
_
_

Alta natalidad en la localidad más barata

El regidor de Canencia (458 habitantes), Florentino Ramiro, del PP, que según el estudio gobierna la localidad con menos carga fiscal de toda la Comunidad de Madrid, reconoció que no contaba con un censo completo para recaudar el Impuesto de Bienes Inmuebles, y que no se habían hecho presupuestos municipales "desde hacía muchísimo tiempo". "Aquí pagamos muy poco, pero también tenemos pocos servicios municipales. La recogida de basura depende de la Comundad de Madrid, por ejemplo. Por no tener, no tenemos ni canales privados de televisión [porque no captan la señal por falta de repetidor]. Sólo vemos las tres cadenas públicas. Quizás eso ha permitido que disfrutemos de la tasa de natalidad más alta de toda la región", bromea. Un caso curioso es el contraste entre las localidades vecinas de San Lorenzo (10.995 habitantes) y El Escorial (9.444 habitantes). Los primeros pagan 96.696 pesetas de media y los segundos 77.242. El alcalde de San Lorenzo, José Luis Fernández (PP), explica que cuando llegaron al Ayuntamiento, hace cinco años, se encontraron con una deuda superior a los 2.000 millones de pesetas, especialmente con la empresa de recogida de basuras, a la que debían más de 500 millones. "Esto nos ha obligado a subir las tasas de recogida de basura, por lo demás solo hemos subido lo que marca el IPC", se justifica el alcalde, que también reconoce: "Siempre se ha dicho que El Escorial es más barato que San Lorenzo... Pues será verdad".

Más información
El Gobierno regional descubre diferencias fiscales enormes entre los 179 municipios

El concejal de Medios de Comunicación de El Escorial, Ignacio González, afirma que "mientras que [en El Escorial] la recogida de basuras cuesta 7.000 pesetas, en San Lorenzo les cobran 12.000 o más". Pero el alcalde de San Lorenzo se defiende: "Aquí tenemos una capacidad de financiación

de 3.808 pesetas por vecino y en otro sitios [en referencia a El Escorial] es negativa". Concretamente, en este pueblo, la capacidad de financiación para invertir sin pedir el dinero prestado al banco es negativa, de menos 14.602 pesetas por vecino, según el estudio elaborado por la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_