_
_
_
_
_

El PSOE pide que Mayor comparezca y "no escurra el bulto"

Contundencia

El secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, pidió ayer al ministro del Interior, Jaime Mayor, que "no escurra el bulto" ni "rehúya" la "obligada" respuesta política que debe dar a la muerte del ciudadano guineano Antonio Fonseca en la comisaría de Arrecife (Lanzarote).López Aguilar, en conferencia de prensa, urgió ayer a la Mesa del Congreso de los Diputados a que en su primera reunión, dentro del periodo hábil parlamentario, solicite la comparecencia del máximo responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante la Comisión de Justicia e Interior para que explique el resultado de la investigación.

Más información
Interior abre otra investigación sobre la muerte del guineano y estudia expedientar al comisario
"Lo que la policía tiene que investigar es quién le dio el golpe", dice el forense

Indicó que, si la Mesa actúa así, el ministro del Interior podría comparecer en la primera semana desde el inicio del periodo parlamentario, y anunció la presentación por parte del Grupo Socialista de preguntas parlamentarias para su respuesta oral ante el pleno. "No pensamos iniciar ninguna ofensiva de control parlamentario pidiendo la dimisión del ministro", señaló López Aguilar, quien señaló que aunque Mayor "no estaba allí" (en la comisaría de Arrecife donde se produjeron los hechos), "él debería saber lo que ocurrió".

Además, criticó la "tónica general del Gobierno de rehuir el control parlamentario", consideró que la comparecencia inmediata del responsable de Interior es "obligada e inexorable", y precisó que aunque el PSOE "no da crédito al cien por cien a ninguna de las versiones", que si ve "indicios más que suficientes para hacer un ejercicio de responsabilidad política".

López Aguilar puso de manifiesto el "respeto escrupuloso" del PSOE a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, si bien precisó que "tienen que actuar con contundencia, esclareciendo los hechos en beneficio de su prestigio ante las versiones contradictorias que se han dado".En su opinión, "esas versiones contradictorias constatan que alguien ha falseado los hechos y ocultado la realidad al propio Ministerio del Interior", lo cual calificó de "intolerable", por lo que instó a Mayor a que "se ponga a la cabeza de esa investigación interna y no arrastre los pies ni sea reticente a comparecer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

López Aguilar señaló que "el ministro, concentrado en la ofensiva terrorista, no ha dado ninguna respuesta política ni explicación satisfactoria a un asunto tan grave". Para el secretario de Libertades Públicas de los socialistas, cuando se produce un acontecimiento de esta gravedad en una democracia, se pone en cuestión "la altura moral de una sociedad".

Por otro lado, la Asociación Pro Derechos Humanos de España estudia la posibilidad de personarse como "acusación particular" en el proceso para presionar en el esclarecimiento de los hechos. El presidente de esta asociación, Fernando Mariño, afirmó estar a la espera de las conclusiones del juez que instruye el caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_