_
_
_
_
_
Gente

'LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA', EN VERSIÓN ESPAÑOLA

Amelia Castilla

Tratar de borrar de la mente del espectador la imagen de Marilyn Monroe. Ésa será la misión, durante los primeros 10 minutos de la representación, de los seis actores que participan en la versión española de La tentación vive arriba. Al menos ésa es la opinión del actor Chete Lera, protagonista de la comedia, que se estrena el próximo día 1 de septiembre en el Teatro Municipal Bergidum de Ponferrada.La tentación vive arriba será un estreno múltiple. La actriz Verónica Forqué debuta como directora; Chete Lera como intérprete de una comedia en el teatro y Toni Acosta, la tentación, es la primera vez que sube al escenario con una obra de estas características.

Pese a los intentos de los actores por evitar las comparaciones, la referencia es inevitable. Verónica Forqué dice que no tiene "ni la décima parte del talento" de Billy Wilder, pero que ha hecho todo lo posible por conseguir una buena adaptación. Para empezar, han cambiado el guión original de George Axelrod de arriba abajo. "La obra se escribió en 1952, en medio de una corriente puritana tremenda y el texto tuvo muchos problemas de censura antes de su estreno en Broadway y, posteriormente, al ser adaptado al cine por el director austriaco en 1955", recordó ayer Forqué en la presentación de la obra.

En la versión española, el rodríguez y la modelo viven en el Madrid del año 2000. Ella sigue empeñada en guardar su ropa interior en el refrigerador para combatir el calor, pero el editor, solo en casa mientras la familia se marcha de vacaciones, y la vecina sostienen una relación más íntima. Toni Acosta ni se va a teñir de rubia ni le pintarán un lunar. El papel, dice, se adapta muy bien a su manera de ser, especialmente en lo que se refiere a su "energía vital".

Como mujer, la directora reconoce tener una visión distinta de la obra. No le gusta la actitud de cinismo que mantiene en el filme el actor Tom Ewel. "Nuestro Antonio se enfrenta a la situación a calzón quitado. Es más ingenuo y más simple". La actriz explicó su paso al otro lado del escenario como una consecuencia lógica: "A partir de los 40 me gusta más mirar que me miren".

Lera, que ha representado en el teatro textos de Pirandello o Bertolt Brecht, se enfrenta por primera vez a una comedia en teatro. "No sé qué voy a conseguir de aquí al estreno, pero me he enfrentado a la obra desnudo y, sobre todo, me he dejado guiar por el criterio de Verónica, ella es una directora-actriz y conoce bien los problemas de los intérpretes". Personalmente ha tratado de evitar en todo momento la película que hizo famoso Billy Wilder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_