_
_
_
_
_
Tribuna:Generación nómadaDesde antes
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una red sorprendente Joan Gomis

Uno de los grandes acontecimientos de este año en España se celebró el 12 de marzo. No me refiero a las elecciones generales. Hablo de la consulta social por la abolición de la deuda externa. La red ciudadana que la organizó logró más de medio millón de votos en Cataluña y un millón en el conjunto español, donde estaba menos bien organizada y donde topó con más oposiciones administrativas.¿De dónde salió esta red, capaz de organizar, sin dinero y sin grandes apoyos, semejante maravilla? Salió de las generaciones jóvenes, que se revelaron apasionadas por el gran problema de la desigualdad internacional. Y que se revelaron además con talento, ingenio y tesón admirables.

Confieso que aquel domingo, en una de las mesas de la consulta y recorriendo otras, me sentía como un padre o abuelo feliz porque sus descendientes han aprendido las lecciones y no sólo las han aprendido sino que las han superado.

Es evidente que el éxito se debió en parte a que el terreno estaba preparado, y que eso era obra de muchísima gente diversa que ha ido trabajando desde bastantes años. Y a que hay gente de todas las edades que considera intolerable la explotación del llamado Tercer Mundo, y que responde a las llamadas de acción.

Y a que hay mucha gente, en especial jóvenes, que no tienen un conocimiento del problema sólo por lecturas y televisión, sino por contacto directo.

Hay mucha gente que ha visitado y aun trabajado en estos países y que ha incorporado el problema a sus vidas.

El 12 de marzo de 2000 fue la constatación, para casi todos sorprendente, de que era posible alguna esperanza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_