_
_
_
_
_

Las principales obras pendientes en Cádiz están paralizadas hasta 2002

Las principales obras de infraestructura que tiene pendientes el Gobierno central en la provincia de Cádiz no comenzarán antes de 2002. Un informe de una consultora privada facilitado por el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), calcula que las actuaciones suspendidas suponen 40.000 millones de pesetas de inversión. Barroso acusó al Gobierno de "condenar" a los gaditanos al olvido y responsabilizó a la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez.

Las obras suspendidas son: la conversión en autovía de la N-340 entre Chiclana y Vejer, el acondicionamiento del tramo Vejer-Algeciras, el desdoble de la N-IV entre Puerto Real y Tres Caminos, el de la variante de Puerto Real, y el acceso al puerto comercial de El Puerto de Santa María. Según el informe, elaborado con documentación del Gobierno y actualizado hasta julio, la situación administrativa de la mayoría de estos proyectos está muy retrasada, por lo que el Gobierno no estará en disposición de licitar las obras y reservar una partida económica en los presupuestos del 2001.

En concreto, el desdoble de la N-340 cuenta tan sólo con la aprobación provisional de un estudio informativo y la variante de Puerto Real en la N-IV tiene el proyecto de construcción pendiente de redacción.

El trámite administrativo de las otras dos obras ha concluido o lo hará a lo largo de este año, con lo que el Gobierno podría licitarlas en el 2001. Sin embargo, el informe refleja que la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento no tiene establecida fechas concretas para su inicio. "Estos dos casos son aún más sangrantes", lamentó Barroso.

La situación del tercer acceso a la ciudad de Cádiz o el segundo puente sobre la bahía gaditana presenta plazos y condicionantes diferentes. Esta obra, que tiene un presupuesto aproximado de 20.000 millones de pesetas, cuenta con un anteproyecto aprobado provisionalmente. Los trámites pendientes, fundamentalmente la declaración de impacto ambiental y la redacción del proyecto, necesitarán de un plazo de tres años como mínimo.

De cumplirse estas previsiones, las obras no podrían comenzar en 2003, como ha anunciado la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en reiteradas ocasiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_