_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

El PP levanta el veto a Ibarretxe y admite restablecer el diálogo porque "ha rectificado"

El Partido Popular ha decidido levantar el veto al lehendakari, Juan José Ibarretxe. El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, anunció ayer a EL PAÍS que su partido está dispuesto a dialogar con el presidente vasco, poniendo fin a la "ruptura de relaciones" con Ibarretxe que mantenía desde diciembre pasado, tras el fin de la tregua de ETA. Barrio justificó el cambio de actitud de los populares alegando que el lehendakari "ha rectificado" al proponer, a través de su portavoz, Josu Jon Imaz, la constitución de una mesa de partidos de la que estaría excluida HB mientras no condene la violencia.

Más información
Interior desoye la petición del PSOE de adelantar la ronda de contactos
Más de 30.000 personas condenan en Zaragoza el último atentado etarra

Los populares vascos rompieron relaciones con el lehendakari en diciembre pasado, cuando ETA rompió el alto el fuego. El Ejecutivo autonómico respondió con tibieza al primer atentado y sólo "suspendió", pero no llegó a romper, su acuerdo parlamentario con Euskal Herritarrok (EH), la versión institucional de HB.El Partido Popular, que había participado en tres rondas de reuniones con Ibarretxe, se negó a acudir a las tres que éste convocó a partir de entonces, la más reciente en junio pasado.

Tras desdeñar los sucesivos gestos de alejamiento del entorno radical realizados por Ibarretxe, los populares se han tomado ahora en serio la propuesta del portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, de convocar una mesa de partidos vascos, de la que se quedaría fuera HB, como en el Pacto de Ajuria Enea.

El secretario general de los populares vascos, Carmelo Barrio, manifestó ayer a este diario que Ibarretxe ha cumplido la condición que el PP le exigía para acudir a las rondas de consultas convocadas por el lehendakari durante esta legislatura: la ausencia en las mismas de los partidos que no condenan la violencia. "Siempre lo hemos pedido. Ahora, el lehendakari ha rectificado", dijo.

El secretario general del PP vasco adelantó que, si Ibarretxe le cita, le pedirá cuentas por el respaldo de la Administración vasca a Udalbiltza (Asamblea de Municipios Vascos) y le pedirá que se extienda al PNV la ruptura institucional con HB. Estas asuntos serán, en todo caso, objeto de diálogo y no una condición previa para dialogar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión del PP vasco de dar por concluido el boicoteo a Ibarretxe cuenta con el respaldo del ministro del Interior, Jaime Mayor, y del presidente del Gobierno, José María Aznar. Tanto Aznar como Mayor estiman que se empiezan a producir cambios en el PNV y que Ibarretxe ha empezado a asumir las posiciones moderadas de este partido, representadas hasta ahora por su antecesor, José Antonio Ardanza, y por el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y asumidas cada vez más por los principales cargos públicos del PNV.

"Por primera vez el lehendakari ha decidido encabezar el cambio en el PNV", aseguraba Carmelo Barrio.

También por vez primera desde que es lehendakari, Ibarretxe se ha dirigido al ministro del Interior, Jaime Mayor, para darle el pésame por un asesinato de ETA. Le telefoneó el mismo domingo, tras conocer el asesinato de la pareja de guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca).

En el cambio de clima ha pesado el nuevo protagonismo que ha tomado la Ertzaintza en la lucha contra el terrorismo, con las detenciones de presuntos etarras practicadas el sábado y ayer mismo y su enfrentamiento con los simpatizantes de ETA que el domingo pretendían homenajear a un ex miembro del comando Vizcaya en el Ayuntamiento de Hernani (Guipúzcoa), desoyendo la prohibición judicial.

No obstante, tanto el Gobierno como el PP recelan del papel que jugará finalmente la cúpula del PNV y, en particular, sus dirigentes más significados, Xabier Arzalluz y Joseba Egibar. "En sus últimas declaraciones, el 14 de agosto, defendieron la continuidad del Pacto de Lizarra y sólo admitieron que está suspendido, mientras que Ibarretxe lo da por muerto", recordaban ayer fuentes del Gobierno.

"Los radicales [del PNV] se resignan a una suspensión táctica del Pacto de Lizarra mientras ETA mate. Pero los moderados no creen en un proyecto de división entre nacionalistas y no nacionalistas como plantea ese pacto", agregan las mismas fuentes.

Ni Arzalluz ni Egibar se han pronunciado sobre la oferta de Ibarretxe, que ayer ratificó Imaz tras la concentración celebrada ante la sede del Gobierno vasco contra el último crimen de ETA.

El portavoz de Ibarretxe dijo que su objetivo es "la integración de todos los sectores de la sociedad vasca en un proyecto de convivencia", pero agregó, aludiendo a HB, que "es impensable tomar acuerdos resolutivos con quienes no tienen claro el principio del respeto a lo que es más importante en este mundo, que es el respeto a la vida, el respeto a los derechos humanos".

El lehendakari, según Imaz, "continúa trabajando con discreción" en los contactos con otros partidos y espera que "aquellas fuerzas que han estado más cerradas al diálogo, como el PP", cambien de actitud. Ni siquiera renuncia a hablar con HB, pero al margen de la mesa de partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_