_
_
_
_
_

La CEA asegura que los empresarios "forzarán" un acuerdo Gobierno-Junta sobre financiación autonómica

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Rafael Álvarez Colunga, ha reclamado la participación de los empresarios en el debate sobre financiación autonómica, que se abrirá próximamente, y ha advertido de que "forzarán" para que el Gobierno y la Junta lleguen a un acuerdo.Álvarez Colunga asegura que presentará a los partidos políticos informes para exponer los criterios de financiación que los empresarios defienden y añade que están abiertos a dialogar sobre esta materia con los sindicatos. "Nos jugamos mucho y como empresarios tenemos que estar presentes en el reparto financiero" que se haga con el nuevo modelo de financiación autonómica, que el Gobierno central empezará a negociar con las comunidades autónomas el próximo año para que entre en vigor en enero de 2002.

La CEA propone, según su presidente, un sistema fiscal equilibrado, que sea duradero y que regule anualmente las diferencias que provoque el sistema. Según Álvarez Colunga, el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas no debe centrarse sólo en la cesión del IRPF -como el vigente actualmente, aunque en Andalucía no se aplica-, sino que debe contemplar también la cesión de una parte del IVA y de los impuestos especiales que gravan los combustibles, el alcohol y el tabaco. No obstante, precisó que la recaudación debe estar en manos de la Administración central y sólo se debe transferir una parte de lo recaudado por esos impuestos.

El dirigente empresarial vaticinó que en la negociación del nuevo modelo de financiación el reconocimiento del censo de la población no será motivo de discrepancia entre la Junta y el Ejecutivo -como fue en el anterior modelo- ya que, dijo, está reconocido ya el censo de 1996, aunque en el anterior el sistema no se reconoció.

"Si somos un pueblo tolerante y dialogante no sé por qué [las administraciones] no van a llegar a un acuerdo" sobre financiación autonómica. Álvarez Colunga también lanzó una advertencia: "No queremos que haya confrontación porque se ha demostrado que no da resultados", y aludió a los últimos resultados electorales en Andalucía, con un avance importante del PP y un estancamiento del PSOE.

El empresario insistió en que "Andalucía ha salido perjudicada de la confrontación" entre el Gobierno y la Junta en la anterior legislatura y sostuvo que "más vale un mal acuerdo que ningún acuerdo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_