_
_
_
_
_

El PSOE apoyará la política agrícola del Gobierno si redistribuye las ayudas europeas

El PSOE se pondrá al lado del Gobierno central en materia agrícola si éste defiende ante la Unión Europea un reparto de ayudas que beneficie a los pequeños y medianos productores. El portavoz socialista de agricultura en el Congreso, José Pliego, explicó ayer que la primera oportunidad para demostrar si hay sintonía será con la reforma de la organización común de mercado (OCM) del aceite de oliva. Pliego calificó de "desastrosa" la gestión que está realizando el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

El Congreso debatirá en septiembre la propuesta de modulación de las ayudas europeas. Con el sistema actual, los fondos se distribuyen según la extensión y la producción de las explotaciones, por lo que son los grandes propietarios los que reciben más dinero. Este sistema va en contra de los objetivos de la política agraria europea, que pretende evitar el éxodo rural. Las pequeñas y medianas fincas en Andalucía emplean a más del 75% de la mano de obra. José Pliego interpelará al ministro de Agricultura para debatir sobre la postura española ante las reformas de los mercados que España tiene que negociar en Bruselas, como los del aceite, arroz y hortalizas.

Además, en la Comisión de Agricultura, el diputado socialista planteará, tema a tema, asuntos que van desde el acuerdo pesquero con Marruecos hasta la reducción del precio del gasóleo.

José Pliego considera que la situación de la agricultura "política y socialmente es insostenible", por lo que reclama del ministro actuaciones urgentes, que vayan más allá "del marketing". El parlamentario cree "agotado" el crédito que tenía Arias al llegar al Ministerio procedente de la Unión Europea.

Pérdida de renta

El portavoz socialista en Agricultura se amparó en los datos del Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a la situación económica durante el primer semestre del año, para hacer un balance pesimista. Los agricultores han reducido su renta en 2,5 puntos y son parte del único sector de la economía española que cae en una época de bonanza. El diputado del PSOE añadió que también se están perdiendo puestos de trabajo en el campo y abogó por la prohibición de las nuevas plantaciones de olivos. Lamentó que la actual normativa comunitaria no distinga la procedencia del aceite, lo que hace que no se sepa qué producto está cobrando subvenciones. Las nuevas plantaciones no tienen derecho a ayuda, pero se preguntó cómo se sabe la UE qué aceite corresponde a plantaciones nuevas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pliego auguró la desaparición de la unidad que se dio durante la negociación de la anterior reforma de la OCM del aceite de oliva. "Ya se han acabado las mesas por la unidad del aceite. Ese melón lo vamos a abrir en septiembre", sentenció el portavoz socialista.

El PSOE considera que hay que dejar en un segundo plano la discusión sobre si las ayudas que se incluyan en la nueva OCM tienen que ser a la producción o a la superficie. La prioridad, a su juicio, es a quién benefician. Pliego afirmó que el Ministerio de Agricultura y la organización agraria Asaja pretenden prolongar la actual OCM, que cumple en 2001, para eludir una propuesta del comisario de Agricultura, Franz Fischler, que pueda perjudicar a los grandes olivareros españoles.

También afirmó que el Gobierno ya tiene previsto a qué grupo empresarial venderá la empresa pública Coosur y que lo hará "bajo cuerda". El PSOE defendió que esta empresa oleícola se mantenga en Jaén, que se respeten los puestos de trabajo y que el sector olivarero participe en la privatización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_