_
_
_
_
_

El municipio inicia la reforma del cuartel de Daoíz y Velarde con seis años de retraso

El abandonado cuartel de Daoíz y Velarde, en Retiro, se reformará, por fin, tras seis años de promesas del Ayuntamiento. El nuevo complejo albergará la Junta Municipal del distrito, un polideportivo y un centro cultural. El Ayuntamiento duda entre ubicar también un conjunto de cines o un teatro. Las obras, que costarán 4.600 millones y que ya han comenzado, terminarán antes de 2003. Mercedes de la Merced, alcaldesa en funciones, y Sigfrido Herráez, concejal de Vivienda y Rehabilitación, ambos del PP, presentaron ayer la maqueta de la rehabilitación.

Nave central

"De una vez por todas se hará el proyecto", afirmó Mercedes de la Merced, alcaldesa en funciones de Madrid, al presentar la maqueta. Desde 1994 los vecinos de Retiro, un distrito casi sin instalaciones deportivas, aguardan a que empiecen las obras de rehabilitación del cuartel de Daoíz y Velarde. Ayer vieron que ya han comenzado. Durante todo este tiempo, las naves han dado cobijo a okupas, drogadictos y delicuencia.El complejo acogerá la Junta Municipal del Distrito, una comisaría, un polideportivo, un centro cultural y una sala de cines o un gran teatro, extremo que aún no han decidido los responsables.

El primer proyecto en marcha es el de la Junta Municipal, que tiene su fecha de entrega en diciembre de 2001. El resto de edificios están aún pendientes de adjudicación, aunque Sigfrido Herráez afirmó que esperan tener terminado todo el complejo para antes del año 2003.

La triada formada por Mercedes de la Merced, Sigfrido Herráez y Dolores Navarro, concejal del distrito de Retiro, presentó ayer la maqueta del proyecto en la antigua Maestranza de Artillería Daoíz y Velarde. El presupuesto asciende a 4.600 millones, pero puede ser más elevado. "Todo depende de si los cines que están previstos los realice una empresa privada, al igual que las 500 plazas de aparcamiento subterráneo que hay planeadas en el proyecto", comentó Herráez. Si finalmente se realiza un teatro, el Ayuntamiento de Madrid también tendría que costearlo, por lo que el presupuesto inicial también se incrementaría.

Al nuevo complejo, de 23.600 metros cuadrados, se accederá desde la avenida de la Ciudad de Barcelona. Se respetará la puerta de entrada actual a los cuarteles y el edificio principal, que se rehabilitarán por entero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El edificio mayor y principal del cuartel, que data de 1869, albergará parte de la Junta Municipal. La otra parte necesitará un edificio nuevo , que se conectará con el antiguo por medio de un pasadizo que servirá de distribuidor. "Esta solución permitirá crear una plaza arbolada entre los dos edificios que sirva como acceso principal al resto de servicios del complejo", explicó Rafael de La-Hoz, arquitecto que realizará el proyecto.

El polideportivo será gestionado por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y ocupará la nave central del complejo, detrás del edificio de la Junta Municipal. Aún no se ha adjudicado su construcción y, por tanto, todavía no se sabe con qué instalaciones contará.Los vecinos de Retiro llevan esperando ver hecha realidad la promesa de este complejo desde 1994, cuando el alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, ya afirmó que este proyecto se llevaría a cabo. Pero el municipio, hasta ahora, no había comprometido los fondos.

El Consistorio convocó un concurso para que alguna empresa privada se encargara de construir el polideportivo y gestionarlo. Pero sólo se presentó una constructora, que ni siquiera pudo afrontar el aval de 3.000 millones que el Ayuntamiento solicitaba para garantizar que las obras se ejecutarían. Todo esto ha obligado al equipo de gobierno de Álvarez del Manzano a emprender el proyecto con su presupuesto. El alcalde estaba obligado: en 1999 volvió a prometer, en Retiro, la rehabilitación de los cuarteles. Estas naves llevan en manos municipales desde 1990, fecha en que el Ejercito las cedió al pueblo de Madrid.

Por otro lado, Sigfrido Herráez también aprovecho la mañana para visitar las calles del centro que se están rehabilitando dentro del proyecto Plan de Remodelación del Centro Histórico. En esta iniciativa, el Ayuntamiento ha invertido unos 250 millones de pesetas para mejorar 12 calles de los alrededores de la Plaza Mayor.

Los trabajos afectarán a las siguientes calles: La Bola, Encarnación, Fomento, Guillermo Rolland, Costanilla de los Angeles, Caños del Peral, Postigo de San Martín, Veneras, Conchas, Trujillos, Navas de Tolosa y Ternera.

Herráez explicó que los arreglos se llevan a cabo con fondos de Caja Madrid. El concejal aseguró: "Estamos invirtiendo en la rehabilitación, en actividades culturales y en medio ambiente del centro. Queremos dignificar el corazón histórico de la ciudad, contando con las ayudas de la Unión Europea. La idea del Ayuntamiento es crear espacios de convivencia para conseguir que los jóvenes se sientan atraídos por esta zona y se decidan a venir al centro de la capital".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_