_
_
_
_
_

Economía atribuye a un fallo técnico los precios erróneos de gasolinas en Internet

Cristina Galindo

La gasolinera más barata de España no vende el litro de combustible sin plomo 95 a 120,9 pesetas. La página de Internet que el Ministerio de Economía inauguró el martes para que los consumidores comparen los precios de las estaciones está plagada de fallos como éste. Un error informático provocó que entre las clasificaciones, elaboradas a partir de datos del 15 de julio, se colaran datos antiguos de algunas gasolineras, que se situaron al frente del ranking. Fuentes del ministerio justificaron ayer el incidente alegando que la página de Internet todavía está en fase experimental.En la estación de la calle Avellaneda de Girona, la más barata según la web (www.meh.es/carburantes/index.htm) de Economía, el litro de gasolina sin plomo 95 no costaba 120,9 pesetas a mediados de julio, sino 138,9. También son falsos los precios de la gasolinera de Begues (Barcelona), que aparece como la más barata en los otros tipos de carburantes.

El ministerio atribuye los errores a problemas técnicos que afectaron al sistema de suministro de datos por parte de las empresas. La semana próxima se aprobará una normativa para establecer los mecanismos que las estaciones deberán seguir para comunicar sus precios y, en unos días, Economía pondrá los datos correspondientes al 22 de julio, también en fase experimental.

El objetivo de la página de Internet, que se incluye en el paquete de medidas del Gobierno para fomentar la competencia entre las petroleras, es aumentar la transparencia informativa de los precios de los combustibles. Ahora aloja datos de 6.000 estaciones abanderadas, pero más adelante albergará 7.500 gasolineras. El servicio ofrece precios máximos y mínimos de los combustibles por provincias. Se prevé que, en un futuro, se proporcione esta información en tiempo real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_