_
_
_
_
_

Diez formas diferentes de degustar esta infusión

"El mejor exprés es el café corto", comenta Olaso, "más de media taza pequeña, supone mayores impurezas". Pero convencer a un español, a un francés, o un americano de que en esa pequeña cantidad se encuentra la pureza del café no es fácil. Sólo en España hay más de diez formas de tomar café: café largo, café corto, sólo, con leche, cortado, bombón... Y los gustos también varían por zonas. "Si en Madrid pides un café, por tradición, te lo sirven con leche, no sólo; en Estados Unidos la leche tiene que ser vaporizada, imitando a un capuccino, y en Noruega, por poner otro ejemplo prefieren un expreso muy largo de café, muy nervioso, con mucha cafeína". Para adaptarse a gustos tan variopintos, Crem S.L., tiene tres líneas de fabricación, con treinta modelos distintos cada una, a pleno rendimiento.La empresa en su departamento de I+D trabaja ahora en el diseño de una cuarta línea de cafeteras semiprofesionales, para su uso en oficinas o empresas pequeñas, y cuyo destino principal son los mercados de Estados Unidos y Alemania. Este nuevo modelo se desarrolla en una empresa propia de la firma gandiense dedicada a la Investigación y Desarrollo (I+D), y en la que Crem S.L. invierte un millón de pesetas mensuales. Además del diseño de nuevos productos, la oficina de I+D investiga cualquier incidencia que pueda producirse en alguna de sus máquinas. La empresa gandiense prepara también la salida al mercado, prevista para finales de este año, de un nuevo modelo carrozado, imitación de las cafeteras antiguas, realizado en cobre envejecido, una pieza a la que Olaso ha dedicado un gran esfuerzo personal, y un capricho para "los auténticos amantes del café exprés".

Más información
La crema del café

Crem S.L., emplea a unas 30 personas en su sede central en Gandia. Aunque la firma mantiene el diseño exclusivo de las cafeteras, la fabricación de las piezas que constituyen el complicado engranaje interno de la máquina de café, con más de un millar de piezas, es subcontratada a otras empresas de ámbito nacional e internacional.

Las instalaciones de Crem en Gandia ocupan 1.700 metros cuadrados, pero Rafael Olaso ha adquirido unos nuevos 600 metros junto a la fábrica donde, el próximo año, se iniciará una nueva línea de producción de máquinas semiautomáticas, y se pondrá en marcha un centro de formación de técnicos instaladores y reparadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_