_
_
_
_
_

Una cooperación creciente con España

Los Gobiernos de España y de Túnez han acordado, ayer, en Madrid "intensificar las relaciones bilaterales y buscar nuevos instrumentos para aumentar las inversiones españolas en Túnez". Ambos mandatarios han decidido renovar el acuerdo de cooperación financiera y reunir en noviembre, con ocasión del quinto aniversario de la conferencia euromediterránea de Barcelona, la comisión mixta industrial, económica y científico-técnica.José María Aznar y Mohamed Ghannuchi, jefes de Gobierno respectivos de España y Túnez, se mostraron muy satisfechos de las conversaciones y de la convergencia de puntos de vista políticos sobre el proceso de paz en Oriente Medio y el "nuevo impulso dado por Madrid a la política mediterránea".

Los intercambios económicos hispano-tunecinos, cuya balanza comercial está "razonablemente equilibrada", según Aznar, se han incrementado en un 26% en 1999, y la presencia de empresas españolas en el país norteafricano es cada vez mayor.

Hace unos días, una delegación de empresarios dirigida por José María Cuevas, presidente de la CEOE, visitó el país norteafricano con la intención de prospectar nuevas inversiones. Respecto al contencioso que mantiene la española Dragados y Construcciones en Túnez, que se arrastra desde hace 13 años, el primer ministro Ghannuchi se mostró optimista y ha asegurado la voluntad de su Gobierno de encontrar una solución justa y equilibrada "que se base en los compromisos legales firmados por ambas partes".

"Túnez", dijo Mohamed Ghannuchi, "ofrece oportunidades de inversión a las empresas españolas en las privatizaciones en curso, en las concesiones al sector privado, como la segunda licencia de telefonía móvil que verá la luz antes de fin de año, y en las nuevas capacidades industriales portadoras de grandes beneficios". El turismo extranjero en Túnez, que tendrá este año con de cinco millones de visitantes, conoce un neto auge de españoles, que en 1999 llegaron a los 100.000.

La convergencia de puntos de vista entre España y Túnez es casi total, tanto en la visión de la situación regional como internacional. "Túnez espera que España siga apoyándola en el seno de la Unión Europea", declaró Ghannuchi. Aznar estimó que las relaciones bilaterales pasan por "un momento excelente".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_