_
_
_
_
_

El CSN niega que el submarino nuclear genere contaminación

Vigilancia diaria

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) afirma en un informe, solicitado por el Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) el pasado 10 de julio, que la presencia del submarino nuclear británico Tireless en el puerto de Gibraltar, donde está siendo reparado, haya contaminado las aguas de la Bahía de Algeciras.El alcalde de la localidad, Patricio González, apuntó tras dar a conocer la conclusión de este informe: "Los resultados que hasta la fecha se están obteniendo, tanto de las redes automáticas como de los programas de muestreo y análisis sistemáticos y especiales, indican que los niveles de radiación y contaminación radiactiva en la zona son los correspondientes al fondo radiactivo habitual de la misma".

Desde que el Tireless atracó en Gibraltar, adonde llegó tras sufrir una avería en el sistema de refrigeración de un reactor nuclear, el Ministerio de Defensa movilizó al Grupo Operativo de Vigilancia Radiactiva Radiológica Ambiental (GOVRA) que la Armada tiene en la base naval de Rota (Cádiz) para hacer un seguimiento diario del medio ambiente cercano al submarino.

Este plan de control, que prevé mantenerse mientras el navío continúe en la Roca -presumiblemente hasta el próximo otoño, según anunció el jueves pasado en Gibraltar la Armada británica-, incluye una vigilancia continua de los niveles de radiación ambiental con equipos portátiles dispuestos en patrulleras y en ocho puestos fijos del litoral, según el informe remitido por el Consejo de Seguridad Nuclear.También efectúa muestreos, con frecuencia variable en función de las condiciones meteorológicas, y análisis de aguas saladas, arenas de playas y moluscos de la Bahía de Algeciras.

El alcalde algecireño señaló que se solicitó esta información ante la alarma social generada por la llegada de este submarino a la zona. En este sentido, consideró "lamentable" que algunas personas ofrecieran datos que contribuyeran a crear un ambiente de temor entre la población. González advirtió de que llevará a los juzgados a quienes lancen estos mensajes de alarma sin ningún tipo de argumentos, puesto que considera que de esta manera se puede perjudicar al turismo de la zona.

El submarino llegó al muelle sur del Peñón el pasado 19 de mayo propulsado por su motor auxiliar tras sufrir una avería en el sistema de refrigeración del reactor nuclear, siete días antes, mientras navegaba entre Sicilia y el Norte de África.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las autoridades británicas han optado por reparar el sumergible en Gibraltar al considerar que supondría "más riesgo" un traslado al Reino Unido porque tendría que navegar propulsado por el motor auxiliar y calentaría su reactor nuclear.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_