_
_
_
_
_

Caruana afirma que recibe un "legado de rigor" al frente del Banco de España

Jaime Caruana tomó el testigo ayer como gobernador del Banco de España para un periodo de seis años. "Recibo un legado de rigor y credibilidad de mi antecesor en el cargo, Luis Ángel Rojo, una figura irrepetible", dijo el nuevo gobernador. Rojo, en sus palabras de despedida, resaltó la evolución del sistema bancario español y añadió que el banco emisor ha contribuido a que el sector bancario español sea "tan sólido y solvente como el de los principales países de la Unión Europea".

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, fue testigo destacado del relevo de Luis Ángel Rojo al frente del Banco de España. Para Rato, a pesar de que la política monetaria la fija el Banco Central Europeo (BCE), el papel del Banco de España seguirá siendo importante en la medida que España va tomando cada vez más peso en Europa. El ministro de Economía recordó que una de las principales funciones del BCE es contribuir a la estabilidad de precios en la Unión Europea.Al acto de toma de posesión del nuevo gobernador del Banco de España asistieron la práctica totalidad de los responsables de las principales entidades financieras. En esta ocasión no hubo advertencias y llamadas a la prudencia en la gestión de los créditos como suele ser habitual cuando la autoridad monetaria se reúne con el sector financiero.

Sin embargo, Luis Ángel Rojo, al presentar a su sucesor en el puesto no perdió la oportunidad de recalcar que daba el testigo a un "profesional con una larga trayectoria y preparación financiera y que conocía muy bien las nuevas tecnologías en el sector". No hay que olvidar que la supervisión financiera se enfrenta a partir de ahora con nuevos canales de distribución mucho más sofisticados y por tanto con mayores riesgos. Jaime Caruana, tras calificar a Rojo de su maestro en el rigor, dijo que era consciente de la responsabilidad que asumía al frente del banco emisor. "Tenemos un sistema financiero sólido y solvente pero que se enfrenta a nuevos desafíos con el proceso de globalización y nuevas tecnologías que está en plena vigencia. A partir de ahora la solvencia de los bancos no sólo se medirá por sus recursos económicos sino que habrá que medir su capital en recusos humanos y planes de gestión", recalcó Caruana, para quien el modelo de autoridad monetaria se parece mucho a lo que ha hecho Rojo: "trabajar con rigor analítico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_