_
_
_
_
_

Los ciudadanos seleccionados como jurado popular acuden con miedo a lo desconocido.

Los participantes en los cursos de Guardamar reproducen un juicio dirigido por expertos

En España, los ciudadanos seleccionados para integrar un jurado popular acuden al juicio con un sentimiento de miedo a lo desconocido. "Saben que es una actividad seria a la que hay que tener respeto, pero desconocen el procedimiento", señaló ayer el magistrado valenciano José María Tomás i Tío, presidente de la Fundación por la Justicia, en el marco de los Cursos de verano Els joves i Europa que se celebran en Guardamar del Segura. Los participantes en este curso calificaron de "apasionante" la reproducción de un juicio en el que actuaron como abogados y testigos.

Experimentar la condición de juez, vivir la ansiedad del acusado, los nervios de los testigos y el trabajo de abogados y fiscales, fue el menú que la organización ofreció a jóvenes de diversos países del Mediterráneo que participan en los cursos de verano de Guardamar, que ayer alcanzaron el ecuador de su décima edición. Se trataba de una experiencia, enmarcada en el seminario Aprender a ser justos, para que, a través de un ejemplo práctico, los jóvenes descubrieran lo apasionante que puede resultar impartir justicia.Dedicado al mundo de los jurados populares, los participantes escogieron papel en el juicio basado en un caso real: un ciudadano extranjero con permiso de residencia en España y sin antecedentes penales que, tras años de acoso a su pareja, decida acabar con ella para evitar una segunda relación de la mujer.

Dirigido por José María Tomás, el seminario pretendía dar a conocer el porqué, para qué, cuándo, cómo y dónde se puede y se debe juzgar a una persona. Para el magistrado, a la justicia le hace falta escuchar y hacerse entender. Tomás mantiene que los juicios con jurados populares no son la mejor forma de abordar la situación de la justicia, ni de contentar a los ciudadanos. "Los ciudadanos seleccionados saben que es una actividad seria a la que hay que tener respeto, pero desconocen el procedimiento", lo que motiva que acudan a la cita obligada con miedo a lo desconocido.

Para el magistrado, desde los jueces hasta el público cada una de las figuras que intervienen en un juicio tiene su importancia. Los ciudadanos jurados, el secretario, el fiscal, el acusador, el defensor, el acusado, los testigos y el agente judicial forman parte de un todo que los participantes al seminario no dudaron en calificar de "apasionante", sobre todo por la forma en que tuvieron acceso a la información detallada con la celebración de una vista oral.

José María Tomás ha sido contratado como experto en Justicia por la Unión Europea para la elaboración del proyecto piloto de apoyo inmediato, y para un estudio de viabilidad de la reforma y modernización de la justicia de la República Dominicana, que se desarrolla desde 1999.

En los cursos Els joves i Europa participan 500 jóvenes, la mayoría de paises mediterráneos, con el objetivo de avanzar en su formación en áreas de difícil acceso, fomentar la integración cultural y promover la conciencia europeísta de la juventud. Las nuevas tecnologías de la información, la mujer, el cine, el mundo árabe, la justicia o la empresa centran la mayor parte del contenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mañana arranca la segunda y última fase de los cursos, en la que destaca un curso práctico para invertir en bolsa y crear nuevas empresas, impartido por Francisco Álvarez, director general de la Bolsa de Valores de Valencia. Un experto en derecho de la mujer en el Islam analizará la situación de ésta en el mundo árabe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_