_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN MANUEL FARAMIÑÁN - EXPERTO EN DERECHO ESPACIAL

"Los Estados no tienen autoridad más allá de la atmósfera"

¿Con qué legislación se juzgaría un asesinato en la Estación Espacial Internacional (ISS)?; ¿qué tribunal vería el caso de un robo de información en esta experiencia plurinacional de vida más allá de la atmósfera? Estos y otros problemas más áridos, y con escasa relación con la ciencia ficción, son los que ha afrontado entre ayer y hoy Juan Manuel Faramiñán, catedrático de la Universidad de Jaén. Este reconocido experto en este nuevo ámbito del derecho ha sido uno de los participantes en los Cursos de Derecho Internacional, que hoy se clausuran en Vitoria. "Hoy más que nunca coincide que un asunto elegido para estudiarlo desde el punto de vista teórico tiene una utilidad práctica. Con el lanzamiento del módulo ruso que pondrá en marcha la estación espacial internacional llega el momento de ver cómo se resuelven los problemas de un proyecto en el que participan muchos estados", señaló ayer el profesor jiennense. Entre estos temas están la responsabilidad por daños o la propiedad intelectual de los descubrimientos, de gran trascendencia por la billonaria inversión que ha supuesto la experiencia.

En las primeras discusiones sobre qué legislación se aplicaría en esta minicolonia espacial, Estados Unidos insistió desde el primer momento en que fuera la suya. Al final, triunfó la decisión de que cada país mantenga su autoridad sobre cada uno de los objetos que lanza al espacio, donde no hay fronteras. "Es cierto que ha habido naciones que han proyectado hacia arriba sus límites, pero eso ha sido considerado como un sinsentido. Los Estados no pueden pedir responsabilidades más allá de la atmósfera", aclara Faramiñán.

En este racimo de legislaciones que es la ISS, la comisión de un delito corresponderá entonces al país propietario del módulo en que se produce. "Ahora bien, si este delito pudiera afectar al conjunto, será la NASA con su legislación especial la que lo atienda", comenta este experto en Derecho Internacional, para quien la vida en el espacio es un campo virgen en todos los ámbitos, también el legislativo.

Así lo confirmó ayer Faramiñán, quien recientemente ha participado en una reunión de la Unesco sobre la investigación en el espacio ultraterrestre y sus aspectos éticos. "El asunto es complejo: en principio, los logros tienen que ser en beneficio de la Humanidad, pero ésto tampoco tiene que desanimar a las empresas que están detrás de las investigaciones", dijo el catedrático de la Universidad de Jaén.

En cuanto a la posibilidad de colonias en la Luna o en un planeta, esto sí que está más cerca de la ciencia ficción. "En principio, estos dominios se regirían por una legislación internacional, creada por la ONU, pero no se ha concretado nada todavía", aclara Juan Manuel Faramiñán, quien, como es lógico, es un curioso por estas nuevas formas de vida. "Recomiendo Vida en Marte, es la recreación más rigurosa", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_