_
_
_
_
_

El fiscal quiere entregar a un 'ultra' a Francia

El fiscal de la Audiencia Nacional se mostró ayer favorable a la entrega a Francia de Jacques Richard Debesa, presunto miembro del grupo ultra Acción Nacional Española, implicado en el asesinato el 13 de septiembre de 1979 en Biarritz (País Vasco francés) del refugiado Justo Elizarán Sarasola. La víctima fue alcanzada por cinco disparos cuando entraba en su coche y el atentado fue reivindicado por el grupo ultraderechista.Debesa fue condenado en rebeldía en Francia en febrero de 1983 a 30 años de cárcel al ser considerado cómplice de un delito de asesinato, y en octubre de 1999, las autoridades francesas solicitaron su extradición, para volver a juzgarle.

Debesa, que vive en Canarias desde hace 23 años y tiene dos hijas españolas, se ha opuesto a la extradición por considerar que en Francia no tendrá un juicio justo y que los hechos han prescrito, aunque admite que vivió un tiempo con los presuntos autores del crimen.

La Fiscalía apoya la extradición por entender que Debesa es francés, ha sido reclamado legalmentel y que no es para cumplir sentencia sino para volverlo a juzgar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_