El director de la SER propone un compromiso ético de los medios
El verdadero reto que plantea la sociedad de la información a los periodistas no es el de adaptarse a las nuevas tecnologías, sino el de ser capaces de lograr un compromiso de las empresas y los profesionales de los medios de comunicación con la sociedad a la que sirven. Al menos esto opina el director de la SER, Daniel Gavela, que considera que "nunca como hoy han corrido ríos de tinta sobre el negocio periodístico, pero tampoco nunca como ahora han brillado por su ausencia el debate sobre ética periodística y el compromiso de las empresas y los profesionales de los medios de comunicación con la sociedad a la que sirven". Gavela se queja de que el proceso de liberalización no ha llegado a los medios y asegura que "eso es lo que de verdad va a alterar la calidad de la información que llega a los ciudadanos".
El director de la SER, que dirige esta semana un curso de verano de la Universidad Complutense sobre el periodismo en la sociedad de la información, echa de menos en el oficio unas normas prácticas que garanticen que la información llega a quien la consume "con la menor contaminación posible". Y propone que las empresas definan los límites y los fines de la profesión mediante acuerdos internos entre propietarios y profesionales. Estos pactos deberían abarcar, a su juicio, los procesos de obtención y tratamiento de la información, el contraste de fuentes, la formación de los periodistas o los fines para los cuales los empresarios utilizan sus medios.
Acerca del futuro de la profesión, el director de la SER opina que "cada medio va a sobrevivir en la medida en que sea capaz de especializarse". De la superposición de los medios surgirán productos de síntesis en los que convergerán contenidos que en la actualidad se ofrecen al consumidor por separado, pero Gavela confía en que esos nuevos productos convivan con los soportes actuales. En cuanto a la radio convencional, el director de la SER cree que habrá de transformarse para conquistar al público más joven, y esto incluye un acercamiento a Internet, pero descarta que la radio desaparezca absorbida por las nuevas tecnologías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.