_
_
_
_
_

El ministro israelí de Exteriores no asiste a la cumbre y se encarga del Gobierno durante las negociaciones

El ministro de Asuntos Exteriores, David Levy, no estará en Estados Unidos junto al primer ministro Ehud Barak. La decisión fue tomada de mutuo acuerdo, después de que el responsable de la diplomacia hebrea se reafirmara hace pocos días en sus críticas a la cumbre de Camp David, alegando que el Gobierno estaba siendo excesivamente generoso con los palestinos.Paradójicamente, David Levy dimitió hace casi dos años como ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de Benjamín Netanyahu, por la manera en que el líder de la derecha administraba y torpedeaba el proceso de paz; después, Levy ha acabado aliándose con los sectores nacionalistas y religiosos radicales, que propugnan el boicoteo de la cumbre. Sin embargo, el ministro ha preferido mantenerse en el interior de la coalición con Ehud Barak y apoyarle parlamentariamente con sus militantes y diputados del partido Gueser, que Levy lidera.

La postura crítica de Levy ha sido mal interpretada por algunos sectores de la prensa israelí, que ayer anunciaron su dimisión y su inminente relevo. Esto fue rápidamente desmentido por la oficina del primer ministro, y aseguró que Levy continuará en su puesto, ya que es uno de los más fieles puntales del equipo gubernamental.

David Levy, que ha cedido protagonismo en esta cumbre al ministro de Seguridad Interior, Shlomo Ben Ami, se quedará en Jerusalén mientras se celebra la reunión de Camp David. Encabezará un Gabinete reducido por las ausencias y las deserciones y compuesto por ocho ministros: siete de ellos se harán cargo por algunos días de dos o tres carteras al mismo tiempo, para administrar los 23 departamentos previstos inicialmente en el Gobierno de Barak.

El ministro más sobrecargado es Matan Vilani: además de los asuntos propios de Ciencias y Deportes, ha fagocitado el Ministerio de Absorción, el de Agricultura y el de la Diáspora. Yosi Beillin se deberá encargar por unos días de su propia cartera de Justicia y de la de Transporte y Turismo. Sólo Simón Peres, responsable del Ministerio de Cooperación Regional, se ha quedado como estaba, sin ningún empleo extra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_