_
_
_
_
_

Condenados a otros 36 años los etarras del 'comando Andalucía'

Mikel Azurmendi, José Luis Barrios y Maite Pedrosa, integrantes del comando Andalucía de ETA, han sido nuevamente condenados a penas de 36 años de prisión para cada uno, como autores de cuatro delitos de terrorismo en relación con otros tantos de asesinato. Los etarras han sido considerados culpables de haber intentado asesinar a la ex alcaldesa de Sevilla y actual diputada y miembro de la mesa del Congreso, Soledad Becerril, el 27 de enero de 1998, cuando viajaba en su vehículo oficial con un policía. El coche bomba que los terroristas habían preparado no hizo explosión, debido a que el radio mando del control remoto para activar la bomba no funcionó.

También han sido encontrados culpables del intento de asesinato del alcalde de Granada, Gabriel Díaz Berbel, y su policía de escolta.

Los tres terroristas estaban ya condenados a penas superiores a 30 años, el máximo periodo de prisión previsto en la legislación española, por lo que los efectos prácticos de esta sentencia, en realidad, son nulos.

Por otro lado, la Audiencia Nacional no ha recibido comunicación alguna de la petición que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dirigido al Gobierno francés para evitar la expulsión del dirigente etarra Félix Alberto de la Calle Gauna, Mobutu, antes de que haya concluido el procedimiento judicial que se sigue contra él en Francia. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, afirmó ayer que no tiene nada que decir respecto a la petición del Tribunal de Estrasburgo, pero que el fiscal cotejará la sentencia por la que se condenó a Mobutu en Francia por delito de asociación de malhechores, para ver si se puede actuar contra él en España.

Mobutu tiene un proceso abierto en España por pertenecer a la dirección del comando Barcelona de ETA. Sin embargo, el fiscal precisó que aunque todavía no se le ha podido involucrar en ninguna de las acciones del citado comando, no se descarta que durante el desarrollo de las investigaciones de esos hechos pueda surgir alguna imputación contra él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_