El poeta Kepa Murua reflexiona sobre el entorno en 'Un lugar por nosotros'
El escritor y editor Kepa Murua (Zarautz, 1962) acaba de dar a a luz su último trabajo poético, un paso más en una labor creadora caracterizada por la reflexión crítica hacia su propio entorno, sin olvidar el imprescindible trabajo sobre la obra poética. Un lugar por nosotros ha sido publicado en la Editorial Germanía, de Valencia, en la colección Hoja por ojo, dirigida por Jorge Riechmann y José María Parreño.En este libro, Murua, afincado en Vitoria, ha decidido dar a conocer desde su voz poética lo que piensa de los hechos que suceden en su alrededor. "Por un afán poético, a veces incomprensible, necesitaba retratar la sociedad en la que me movía, dibujándome a través de una poética que respetara la figura del lector", comenta el escritor.
Los 58 poemas de Un lugar por nosotros recorren ese entorno en el que vive el poeta y, por extensión, sus convecinos. "Es en última instancia la historia de los sentimientos que hace del mundo un lugar habitable por todos nosotros", resumió Murua.
El autor ha profundizado en la poesía comprometida con la realidad más cercana. Lejos de experimentaciones vanguardistas superadas o del prosaísmo de determinada poesía de la experiencia, los versos de Murua presentan descarnadamente los múltiples aspectos de la sociedad contemporánea. Siempre como "una necesidad imperiosa y radical de expresión", en palabras del autor de Un lugar por nosotros.
Esta obra es la última del creador de varios poemarios, entre los que destaca Siempre conté diez y nunca apareciste, recientemente publicado, en el que también se vislumbra ese interés crítico y reflexivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.