_
_
_
_
_

Los productores de fruta en España acusan a Francia de frenar sus ventas

La Federación Española de Productores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha acusado a la gran distribución francesa y a las autoridades de la competencia de aquel país de dar prioridad a las compras de frutas y hortalizas de sus productores en detrimento de la importación. Para José María Pozancos, director de Fepex,se trata de una competencia desleal en el mercado francés. Los productores españoles han apelado a Bruselas para que ponga fin a la actuación de los franceses.

Los productores españoles de frutas y hortalizas han puesto en conocimiento de las autoridades de la Comisión Europea sus acusaciones contra la gran distribución francesa, pero hasta ahora Bruselas no ha tomado medidas. Tras una prolongada serie de agresiones a los cargamentos de los productos españoles hortofrutícolas entre 1992 y 1997, se produjo casi una total paralización de los actos vandálicos hacia los productos españoles, pero los problemas no han desaparecido pese a la creación del comité hispano-francés para el seguimiento del mercado.Sin embargo, a partir de ese momento se impulsaron diferentes acuerdos y compromisos entre la gran distribución francesa y los productores de frutas y hortalizas de ese país, por los cuales se daba prioridad a la compra de esas materias primas en lugar de las importadas. Estos compromisos se suscribieron en muchos casos bajo medidas de presión de la producción y están suponiendo un mayor grado de eficacia para los intereses de los agricultores franceses que las actuaciones violentas contra los camiones españoles para frenar las importaciones.

Para los responsables de la Federación Española de Productores de Frutas y Hortalizas (Fepex), y según datos de la Administración, en los últimos tiempos se ha producido una ralentización en las exportaciones de frutas y hortalizas, tanto en volumen como en los precios.

Terceros países

Junto a la estrategia seguida por la gran distribución francesa, los productores y exportadores españoles señalan también el estancamiento de las ventas en los países comunitarios al aumento en las importaciones desde terceros países. Estas acusaciones se dirigen fundamentalmente hacia las exportaciones procedentes de Marruecos, que están provocando una grave satuación comercial al entrar en condiciones más ventajosas que los productos obtenidos en los países miembros, a los que no se respeta la preferencia comunitaria.

Para José María Pozancos, en la UE es indispensable una nueva política comercial de cara a este sector, tanto en lo que afecta a las importaciones como a las exportaciones, primando la política de calidad.

En materia de exportaciones se reclama a las autoridades comunitarias una mayor firmeza para exigir a los países desarrollados fuera de la UE, como Estados Unidos o Japón, que abran realmente sus fronteras a los productos hortofrutícolas españoles sin imponer barreras ficticias fitosanitarias, que solamente pretenden hacer desistir a los exportadores. Por otra parte, se solicita a Bruselas que deje de seguir utilizando el sector como instrumento para realizar concesiones a terceros países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_