_
_
_
_
_

Una exposición reúne los retratos que Vázquez Díaz realizó a sus contemporáneos para reflejar su tiempo

Son 115 dibujos sobre papel y 15óleos. Los pintó, entre 1910 y los años sesenta, Daniel Vázquez Díaz (Nerva, Huelva, 1882-Madrid, 1969) y forman una galería de iconos de ese medio siglo cultural y político español. Sin tomar partido político, como retratista para periódicos y revistas, o bien desde el puro placer de captar el alma de sus personajes, Vázquez Díaz retrató en ese tiempo (desde París, donde vivió entre 1906 y 1918, o en España) a decenas de personalidades de la época: Unamuno, Ortega, D'Ors, Baroja, González Ruano, Falla, Rubén Darío, Picasso, Lorca, Marañón, Primo de Rivera, Indalecio Prieto, Rodin, Sorolla, El Espartero, Belmonte... Todos ellos, claramente perfilados por el trazo firme y solemne de Vázquez Díaz, están en la exposición que inaugura hoy la Fundación Mapfre Vida en su sala madrileña de la calle del General Perón, 40, y estarán allí hasta el 10 de septiembre.Sólo una parte de estos retratos ha sido expuesta antes. Los dibujos proceden de la colección del Museo Reina Sofía, y de tres colecciones particulares: Rafael Botí, su nieta Laura Vázquez y el ex alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún. La comisaria que los ha seleccionado, Lola Jiménez-Blanco, explicó ayer que Vázquez Díaz empezó a retratar personajes a raíz de un encargo de Rubén Darío, en 1911, para su revista parisiense Mundial.

Luego, el pintor continuó su tarea en periódicos como El Sol y Abc, complementando sus dibujos con semblanzas escritas, algunas de las cuales se incluyen en el catálogo.

Vázquez Díaz se dedicó con un entusiasmo exhaustivo a esta labor, cuyo antecedente está, para Jiménez-Blanco, en la galería de retratos de Ramón Casas y en el libro de retratos de Pacheco. Pintor prolífico, autor de unas 3.500 obras, el artista onubense dedicó casi un tercio de su producción al retrato, y lo hizo, según la comisaria, a caballo entre la tradición castiza y la modernidad, entre lo cosmopolita y lo local. Fue una especie de fotógrafo de la época que miró a todos los campos sin tomar partido, con interés pluridisciplinar.

Entre los escritores, tomó modelos de la Restauración, del 98 y del 27; dibujó a los poetas, escritores y pensadores (Adriano del Valle, Darío, Machado, Galdós, Juan Ramón, Gómez de la Serna...), pero también a científicos como Cajal o Marañón, músicos como Falla (su amigo y vecino) o Halffter, críticos como Adolfo Salazar, actrices como la Xirgu, María Guerrero o las Alba, políticos de tendencias diversas (Alcalá Zamora, Romanones, Maura...), toreros de varias épocas (Antonio Bienvenida o Ignacio Sánchez Mejías) o pintores de su entorno más cercano como Picasso, Benlliure, Sorolla, Zubiaurre, Regoyos, Arteta, Echevarría o Solana. Junto a ellos, allí está también su mujer, la escultora danesa Eva Aggerholm.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_