_
_
_
_
_

La UE quiere penalizar al viajero que deje sin usar su reserva de avión

De Palacios plantea prohibir el 'overbooking'

Guerra al overbooking: la Comisión Europea se plantea prohibir la sobreventa de billetes aéreos y penalizar al usuario que no utilice su reserva. Para luchar contra los retrasos de los vuelos, propone que el viajero tenga derecho a la devolución inmediata del importe del billete en caso de demora excesiva. Las novedades, apuntadas ayer en Bruselas por la comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, tardarán en entrar en vigor. La Comisión Europea adoptó este miércoles una comunicación (que servirá de base a una futura directiva) en la que propone medidas para incrementar los derechos del pasajero de avión. Aborda sobre todo el problema de los retrasos. Propone la devolución inmediata del importe del billete cuando el vuelo sufra una demora excesiva."Estamos hablando de retrasos de varias horas", dijo De Palacio sin concretar más. La compañía también podrá facilitar el transporte en otro vuelo con rapidez. En caso de pérdida de enlace por el retraso, la comisaria propone que no se anule el resto del billete.

Pero las demoras no son el único problema que sufren los viajeros europeos. La responsable de Transportes anunció que pretende presentar, el año que viene, una propuesta para cambiar radicalmente la legislación respecto a la sobreventa de billetes. "Hoy las compañías hacen overbooking porque la legislación les permite vender más plazas que asientos hay en el avión, por eso lo que queremos sencillamente es acabar con esta práctica", explicó la comisaria. Para hacer frente al problema de la sobreventa de manera equilibrada, De Palacio pretende que también se haga responsable al usuario: es partidaria de penalizar a quien no utilice la reserva de vuelo. Bruselas trabajará más sobre esta idea antes de presentar la propuesta.

"Es lamentable ver cómo cada día crece el descontento de los usuarios por el servicio que reciben por parte de las compañías aéreas", aseguró la comisaria. Actualmente, la legislación comunitaria garantiza a los pasajeros de avión una serie de derechos. Pero los viajeros suelen desconocerlos. Por ejemplo, existen indemnizaciones por overbooking (entre 150 y 300 euros, según la distancia y el tiempo de espera).

Prácticas abusivas

Por otra parte, la comunicación sobre retrasos adoptada ayer sienta los principios para incrementar los derechos de los viajeros mediante nuevas disposiciones legislativas y acuerdos voluntarios entre compañías aéreas y aeropuertos para mejorar la calidad del servicio, "que deja mucho que desear", según De Palacio. La Comisión Europea considera que la protección actual a los pasajeros es insuficiente. Añade que, con mucha frecuencia, las compañías imponen prácticas comerciales abusivas, que se traducen en un mal servicio.

De Palacio reconoció que las medidas propuestas pueden crear reticencias en el Consejo de Ministros y en el Parlamento Europeo. En este último, los grupos de presión (lobbies), actúan con fuerza. "Todo esto crea problemas a las compañías aéreas, porque están más cómodas en la situación actual. Si no les gusta, lo siento mucho, porque quien me preocupa es el usuario", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_