_
_
_
_
_

Sanidad cerrará durante los meses de verano un 30% de los quirófanos de los hospitales

Algunos centros tienen problemas para cubrir las suplencias de médicos y ATS

La polémica suscitada sobre las listas de espera no alterará el descenso de actividad quirúrgica previsto por Sanidad para este verano. Un 30% de los quirófanos de los centros públicos permanecerán cerrados entre los meses de julio, agosto y septiembre. De las 14 salas de intervención del Hospital General de Valencia, sólo cinco permanecerán abiertas en agosto. El general de Alicante mantendrá durante el verano 11 de las 15 salas con las que cuenta. En determinados centros los problemas se extienden a las suplencias, especialmente de personal de enfermería y médicos.

Más información
Dos planes con mucho camino por delante antes de ser efectivos

Las medidas destinadas a reducir las listas de espera anunciadas por el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, tendrán que esperar a después del verano. Al menos esto se desprende del descenso de actividad quirúrgica previsto para este verano, que según fuentes sanitarias consultadas rondará el 30% de quirófanos cerrados. El elevado número de pacientes que aguardan ser intervenidos no ha modificado las vacaciones y el cierre de salas de operaciones, lo que impedirá reducir su número. Sin contar los pacientes que aguardan ser intervenidos en el plan de choque -desviados a clínicas privadas- en marzo de este año había 12.053 pacientes a las puertas de un quirófano según manifestó hace dos semanas el propio consejero.Pero no sólo se mantendrá la lista de espera. Según manifestaciones de profesionales sanitarios y sindicatos, en determinados centros peligrará la asistencia debido al aumento de población que registrará la Comunidad como destino turístico, el cierre de camas, y los problemas surgidos en las suplencias de médicos y ATS. La situación en algunos de centros de la Comunidad Valenciana -en el Clínico y el Arnau de Vilanova de Valencia no se han ultimado los horarios de verano- es la siguiente.

Hospital General de Alicante. De los 15 quirófanos destinados a intervenciones con anestesia general, en julio, agosto y septiembre cerrarán 4, por lo que reducirá los quirófanos en un 26%.

Hospital de Dénia. Está previsto el cierre de uno o dos de los cuatro quirófanos del centro en los tres meses.

Hospital de La Vila Joiosa. Cierra dos de las cinco salas de intervención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hospital de Orihuela. Cerrará el 40% de los cinco quirófanos, al igual que el de La Vila Joiosa, en julio, agosto y septiembre.

Hospital de Alcoy. Tiene cuatro quirófanos abiertos en horario de mañanas, y uno por las tardes. Sólo tendrá abiertos tres en verano.

Hospital de Elche. Cerrará uno de los cuatro quirófanos para intervenciones programadas de mañanas y los dos de la tarde. La unidad de cirugía sin ingreso se reducirá un 33% en julio, agosto y septiembre.

Hospital de Elda. Cierra dos de los siete quirófanos de intervenciones programadas con anestesia general.

Hospital General de Valencia. De los 14 quirófanos con los que cuenta para intervenciones programadas sólo permanecerán abiertos ocho del 16 al 31 de julio y del uno al 15 de septiembre. En Agosto estarán en funcionamiento cinco: uno para cirugía cardiaca, otro para ortopédica y traumatología y otros tres para el resto de especialidades.

Hospital Dr. Peset. En este centro, los 334 facultativos que tomarán sus vacaciones entre los tres meses de verano, serán sustituidos sólo por 54. Los 489 ATS serán cubiertos por 384, pero existe un problema. Gran parte de las suplencias se realizan con contratos de 30 horas, para reemplazar personas que trabajan 40, por lo que determinados servicios podrían quedar temporalmente desasistidos.

Hospital de Sagunto. De los siete quirófanos que tiene, cierra dos del 1 al 15 de julio y del 16 al 30 de septiembre. Entre el 16 de julio y el 15 de septiembre se encontrarán cerrados tres de las siete salas de intervención.

Hospital La Fe. La junta de personal del centro ha denunciado que a las 327 camas cerradas por el programa de remodelación se sumarán otras 252 en verano, es decir, tendrá 579 camas menos, "insuficientes" para atender la actividad y el aumento de población vacacional. Además se aprovechará el verano para arreglar el aire acondicionado de los quirófanos, por lo que cerrarán de forma rotatoria

Hospital General de Castellón. Este centro cerrará dos de sus plantas -pediatría y traumatología, con unas 32 camas cada una- durante los meses de julio y agosto.

Hospital Gran Vía de Castellón.Durante julio y agosto, cerrará una planta con unas 50 camas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_