_
_
_
_
_

Villalonga da otro giro en su gestión y cambia al presidente de Telefónica Media

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, dio ayer otra vuelta al equipo gestor de la mayor empresa española. La comisión delegada de Telefónica aprobó el nombramiento de Manuel García-Durán, responsable de relaciones institucionales y publicidad, como presidente de Telefónica Media, la filial que agrupa las participadas en medios de comunicación (Antena3, Vía Digital y Onda Cero, entre otros). Sustituye a José Antonio Ríos, que pasa a presidir Atento, la filial de atención al cliente. La Comisión ratificó a Juan José Nieto como consejero delegado de Media.

Los cambios aprobados ayer por la comisión delegada de Telefónica -en la que están representados el BBVA y La Caixa como accionistas estables de la operadora- cogieron por sorpresa al actual equipo directivo de la filial de medios de comunicación. Fuentes de la compañía señalan que el nombramiento de Manuel García-Durán como presidente de Telefónica Media pone de manifiesto que el director general de marketing, publicidad y relaciones institucionales se ha convertido en el nuevo hombre de confianza del presidente del grupo, Juan Villalonga, gracias a la amistad que han cultivado en los últimos meses y a la soledad que envuelve al presidente del grupo Telefónica tras la salida de los colaboradores y amigos con los que llegó a la operadora en el verano de 1996 (Javier Revuelta, ex vicepresidente de Telefónica, Juan Perea, ex consejero delegado de Terra y Andrés Tejero, ex director general de Recursos). García-Durán releva en Telefónica Media a José Antonio Ríos, que pasa a ocupar la presidencia de Atento, una filial con sede en Miami (Florida, Estados Unidos) dedicada a la gestión de los centros de atención al cliente en España y América Latina. La llegada de Ríos a Atento aligerará los cargos que ocupa ahora Rafael Hernández, responsable desde Miami de la filial que explota el cable submarino en América Latina, una filial de comercio electrónico entre empresas (B2B) y futuro primer ejecutivo de Zeleris, la compañía de logista con sede en Barcelona.

Horizonte incierto

Manuel García-Durán, que seguirá de momento como responsable de publicidad y relaciones, es un buen conocedor de los entresijos de los mayores medios de comunicación en España, gracias a su paso por la agencia publicitaria J.Walter Thompson y a la labor desempeñada últimamente en Telefónica, la primera empresa española por inversión publicitaria con unos 25.000 millones de pesetas al año. También conoce el sector audiovisual ya que trabajó para la discográficas EMI y CBS. Esa experiencia le debería ayudar a poner orden en Telefónica Media, cuya salida a Bolsa se suspendió el pasado marzo "hasta dotarla de más contenidos", según anunció Villalonga en la junta.

El presidente de Telefónica ha puesto a García-Durán al frente de una tarea nada fácil, ya que Telefónica Media es una de las iniciativas más polémicas en la gestión del grupo y un proyecto aún por culminar. Para apoyarle en su labor, García-Durán contará con Juan José Nieto, artífice del saneamiento de Antena3. Nieto, formado en el mundo financiero y respaldado por el núcleo duro de accionistas, fue ratificado ayer como consejero delegado de Telefónica Media y se incorporará al comité ejecutivo del Grupo Telefónica. A ese selecto núcleo de decisión -formado ahora por sólo siete miembros- seguirán perteneciendo García-Durán y Ríos.

Entre las operaciones que el venezolano Ríos deja pendientes a García-Durán se encuentra, además de la salida a Bolsa de Telefónica Media, el cierre de la compra de MediaPark, y de la productora holandesa de televisión Endemol por 900.000 millones, que causó malestar en La Caixa y el BBVA (Telefónica anunció ayer que lanzará una oferta pública de adquisición por todo el capital de Endemol antes de fin de mes).

Fuentes de la compañía señalan que ahí pudiera estar una de las claves del relevo, que podría interpretarse como un guiño al núcleo duro, descontento con algunas de las iniciativas independientes de Ríos. En ese sentido, los portavoces de Telefónica subrayaban que el nuevo responsable de la filial de medios prevé dirigir sus actividades desde España, en lugar de desde Miami, una forma de acercarse a los criterios de españolidad en Telefónica que preocupan a Economía.

Ríos asumió la presidencia de Telefónica Media hace poco menos de un año precedido de su fama como gestor de medios de comunicación tras su paso por el grupo Cisneros, uno de los primeros en América Latina, y Galaxy, filial de la estadounidense Hughes en el negocio de la televisión por satélite. El desembarco de Ríos y su equipo se produjo tras la defenestración de Pedro Pérez, el primero de los peones que utilizó Telefónica para entrar en medios de comunicación, y coincidiendo con el anuncio del nombramiento de Martin Bangemann, ex comisario europero como consejero de Telefónica.

Ayer, un portavoz señaló que la incorporación de Bangemann se producirá en julio. Telefónica anunció también que recurrirá la resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que le obliga a paralizar los planes de descuento a empresas y profesionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_