_
_
_
_
_
Tribuna:NEGRITAS
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Advertencias

El que avisa no es traidor y el consejero de Turismo y Deporte, José Hurtado, ha hecho méritos durante esta semana para pasar a la historia como un consejero leal a los suyos, y no traidor. Así se lo hizo saber a su delegado en Almería, Teófilo Montoya Sola minutos después de tomar posesión de su cargo. Hurtado, en un salón abarrotado de funcionarios y técnicos, espetó sin pestañeos una seria advertencia: "Teófilo Montoya es una persona dialogante, sensata, que colabora con todos los sectores implicados. Eso es lo que quiero, diálogo y consenso. En el momento en que Teófilo no sea el hombre dialogante, en ese momento será cesado". Las risas contenidas se dispararon por lo abrupto de las palabras en un momento que se suponía dulce para el nuevo delegado, se entiende. Por eso el consejero remató: "Pero tengo la seguridad de que ese cese no se va a producir".A veces, la indefinición de la advertencia hace que ésta se tome bien como un halago, bien como una amenaza (como en la toma de posesión del delgado), pero no en su justa medida: la del aviso como tal. Algo así ocurrió en la presentación del 34º Festival Flamenco de Almería, que traerá en agosto un cartel con nombres como Moraíto Chico, Niño Josele, Paco Cepero, Pansequito, Vicente Soto Sordera y Milagros Mengíbar, entre otros. El encargado de inaugurar el recital, el cantaor José Mercé, aprovechó para advertir que un acontecimiento así, con un presupuesto de tan sólo 14 millones de pesetas, hubiera sido "impensable" en cualquier otra ciudad. Los organizadores del evento, con la concejala de Cultura Concha Márquez a la cabeza, lo tomaron, sin duda, como un halago.

El que también advirtió días atrás de un "cambio político" en Andalucía que motivará un nuevo Gobierno en cuatro años fue José Manuel Moreno, presidente nacional de Nuevas Generaciones del PP. Una segunda advertencia de Moreno a su paso por Almería iba referida a la "desproporcionada reacción" que los medios de comunicación tuvieron con las palabras del alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, al manifestar éste que las parejas de hecho se prestan más a la violencia doméstica que las constituidas legalmente. "Para mí son unas declaraciones desafortunadas", aseguró. Minutos antes su homólogo regional, Carlos Núñez, advertía de que no se puede criminalizar a "toda la juventud" en el tema de la movida sólo porque unos cuantos "la líen" una noche.

MARÍA JOSÉ LÓPEZ DÍAZ

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_