_
_
_
_
_

Unión Radio anuncia que recurrirá al Constitucional

Tras la notificación de la sentencia por parte del Tribunal Supremo, Unión Radio difundió ayer el siguiente comunicado:"Unión Radio recurrirá ante el Tribunal Constitucional, por lesión de derechos fundamentales, la sentencia de la Sección Tercera de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que estima en parte el recurso contencioso- administrativo interpuesto por Manuel Martín Ferrand y otros. El fallo anula el acuerdo del Consejo de Ministros que, siguiendo el dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia, autorizó el 20 de mayo de 1994 el expediente de concentración económica notificado voluntariamente por la SER y Antena 3 Radio para la gestión común de determinados aspectos de su actividad por Unión Radio.

Más información
El Supremo anula la aprobación del Gobierno a la concentración de la SER y Antena 3 Radio

La sentencia, aunque reconoce expresamente que la operación es conforme con el derecho de la competencia y con la literalidad de la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT), sin embargo anula el acuerdo del Gobierno sobre la base de una interpretación extensiva y novedosa de la disposición adicional sexta de dicha ley. Mientras la LOT en su redacción establece determinadas restricciones referidas a la titularidad de las concesiones o a la propiedad de las acciones de las sociedades concesionarias, el Supremo en su sentencia amplía estas limitaciones extendiéndolas a todos los supuestos de influencia en la gestión.

Esta interpretación de la LOT choca frontalmente con la realidad del sector de la radiodifusión privada en España, que viene operando desde hace varias décadas bajo diversas fórmulas asociativas y de arrendamiento, que permiten no sólo a la SER, sino también a la Cope, Onda Cero y otras cadenas privadas, configurar un mapa adecuado de coberturas para sus diferentes programaciones en el territorio español.

Desde el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó la concentración, el mapa de la radio española se ha ampliado en 350 nuevas emisoras de FM, además de las 12 nuevas concesiones de radio digital de cobertura nacional y de las concesiones derivadas de los concursos autonómicos pendientes.

En consecuencia, Unión Radio recurrirá la sentencia ante el Tribunal Constitucional por lesión de los derechos fundamentales recogidos en los artículos 20 y 25 de la Constitución.

Los efectos de la sentencia no se retrotraen al pasado y, por tanto, no anulan lo actuado por Unión Radio."

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_