_
_
_
_
_

El juez decano apoya las críticas del presidente de la Audiencia

El juez decano de Madrid, Fernando Fernández, declaró ayer que la Audiencia de Madrid es "la gran olvidada" y pidió "una apuesta decidida e inmediata del Ministerio de Justicia" para superar "la falta de medios". Fernández aseguró que el presidente de la Audiencia de Madrid, Antonio García de Paredes, "no dice más que verdades" al criticar, en la memoria de actividades de 1999, la falta de medios de esta instancia judicial. García de Paredes culpa al Gobierno del desprestigio de los jueces. Opina que ese descrédito no se debe a que los jueces "no trabajen", sino a la falta de medios con que les dota el Ejecutivo. El juez decano recordó ayer que se ha incrementado el número de juzgados en Madrid sin que, paralelamente, se hayan creado más secciones en la Audiencia. Según Fernández, ésta es la causa de que los procesos se resuelvan en seis meses en los juzgados, pero tarden entre dos y tres años en la Audiencia. El juez decano subrayó que Madrid "necesita mucho más" y precisó que "la visión global de la justicia no debe ser pesimista".

Traspaso competencial

En la memoria de su departamento, el presidente de la Audiencia también reclama el traspaso urgente de la justicia a la Comunidad de Madrid "en la confianza" de que ésta proporcionará más medios humanos y materiales. Precisamente, el residente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, coincidió ayer tarde con el grupo parlamentario regional PSOE-Progresistas, en el pleno de la Asamblea de Madrid, al afirmar que la Administración de la justicia en la región tiene "carencia de medios materiales".

El presidente regional mostró la "satisfacción" de la Comunidad de Madrid por el "impulso decidido" al traspaso de funciones ordenado por el ministerio y señaló que la nueva Consejería de Justicia, Función Pública y Administración Local será la encargada, con un presupuesto de 16.563 millones de pesetas para este año, de la planificación y dirección del traspaso de estas competencias.

Pedro Sabando (PSOE) indicó ayer que los ciudadanos no pueden esperar meses y años para la resolución de sus conflictos judiciales, y afirmó que las transferencias deben ser negociadas "con celeridad y precisión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_