_
_
_
_
_

Mañueco sólo logra los votos de su partido para ser elegido senador

Valladolid Jesús Mañueco, el exconsejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León que dimitió de su puesto la pasada semana, fue nombrado ayer senador por representación autonómica con 47 votos a favor, los de su grupo, 30 en contra, pertenecientes a los socialistas y al grupo mixto, y un voto nulo, en el que el procurador de IU escribió "corrupción no". El representante de Tierra Comunera, Carlos Rad, desplegó también una pancarta en el hemiciclo en la que se leía "Senado limpio".

Mañueco presentó su dimisión tras querellarse la fiscalía contra su hijo, Juan Pablo Mañueco Boto, por presunto tráfico de influencias y revelación de secretos bancarios."Se las trae que hayan inmolado a Mañueco los que fueron a jalear a los delincuentes a Guadalajara", había dicho horas antes de la votación el presidente de la comunidad, Juan José Lucas, en la cadena de radio Onda Cero. La oposición socialista explicó en el pleno que el nombramiento de Mañueco obedece a un pacto de silencio entre Lucas y el ex consejero, y es un caso exacerbado de defensa de Mañueco y el propio Lucas frente a José María Aznar y la dirección del partido en Madrid.

El portavoz socialista explicó que el nombramiento de Mañueco "reduce la política a un acuerdo entre caciques para defenderse mutuamente" y recordó que el PP actuó de la misma manera con Miguel Pérez Villar, ex consejero de Economía de José María Aznar en la época de éste como presidente de Castilla y León, que fue condenado en el llamado caso de la minería.

Votación secreta

La elección como senador de Jesús Mañueco se realizó mediante votación secreta y sin debate previo. En el pleno prevaleció la disciplina de grupo a pesar de que algunos procuradores populares habían comentado con anterioridad su negativa a que el también expresidente de la Diputación de Palencia fuera nominado a la Cámara alta. En cualquier caso, lo forzado de su elección pudo comprobarse al conocerse el resultado de los votos, ya que ni tan siquiera los procuradores de su grupo aplaudieron. Ni el presidente de la Junta le felicitó públicamente.

Sí lo había hecho antes, en el turno de preguntas. Lucas argumentó que Mañueco no tiene causa pendiente alguna con la justicia. Respondía así al portavoz del PSOE, Jaime González, quien le había preguntado si "alguien que ha dejado de reunir condiciones para ser miembro del Gobierno autónomo puede ser elegido por las Cortes senador en representación de la comunidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_