_
_
_
_
_
ETA VUELVE A MATAR

Europa y EE UU expresan su total condena al atentado contra el edil del PP

La intensa lluvia no impidió que más de un centenar de funcionarios españoles se concentraran ayer en silencio en la plaza Schuman de Bruselas para expresar su repulsa contra el asesinato del concejal del PP en Durango Jesús María Pedrosa. Un silencio que se rompió con un "basta ya" a la violencia y un intenso aplauso de apoyo a la familia.El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, condenó la última acción de ETA en una declaración de su portavoz, Jonathan Faull, en la rueda de prensa diaria con los representantes de los medios acreditados. También la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, manifestó su pesar a la familia del edil y mostró "todo el apoyo" de la Eurocámara "a la lucha de las autoridades españolas contra el terrorismo". El Consejo de Europa rechazó este asesinato, que tachó de "acto de barbarie".

Más información
Miles de personas guardan silencio para rechazar el asesinato de Pedrosa

También el presidente del grupo del PPE, Hans-Gert Poettering, consideró "inaceptable cualquier justificación de los que no creen en la democracia ni en la libertad ni en los derechos más elementales de la persona y los que no condenan la violencia".

Los portavoces de los Ministerios de Asuntos Exteriores de Francia, Anne Gazeau-Secret, y de Alemania, expresaron también su más firme repulsa.

Asimismo EE UU condenó enérgicamente el asesinato pidiendo a ETA que renuncie a la violencia y "escuche a la mayoría", según declaró el portavoz del departamento de Estado, Phil Reeker. El atentado, añadió el portavoz, "constituye el quinto asesinato perpetrado por ETA desde que suspendió una tregua de 14 meses en diciembre pasado". Según el portavoz, "ETA debería escuchar a esa abrumadora mayoría, que expresa la voluntad del pueblo español y de la comunidad internacional". "Los autores de este terrible crimen deben comparecer ante la Justicia", señaló Reeker, extendiendo a los familiares de la víctima la "profunda simpatía" de EE UU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_